Comité De BASILEA

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Comité de BASILEA
El Comité de Basilea fue establecido en 1975 por los presidentes de los bancos centrales de los once países miembros del Grupo de los Diez (G-10) en aquel momento, y es la denominación usual con la que se conoce al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea que es la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, cuya función es fortalecer la solidezde los sistemas financieros. Entre las normas de importancia que el Comité ha emitido, se encuentran las recomendaciones sobre blanqueo de capitales.
En el Comité de Basilea los países son representados por sus bancos centrales y también por la autoridad que tiene la responsabilidad formal de la prudencial supervisión del negocio bancario, en los casos que el banco central no la tenga. Dichasautoridades a veces tienen la denominación de superintendencias bancarias, otras de comisiones bancarias, entre otras. Actualmente los miembros del Comité provienen de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.
El Comité no posee ninguna autoridad de supervisión supranacional formal y sus conclusiones no tienenfuerza legal. Sin embargo, el Comité formula amplios estándares y pautas de supervisión y emite declaraciones de mejoras prácticas con la expectativa de que las autoridades de supervisión individuales tomen medidas para ponerlas en ejecución con los arreglos que mejor se adapten a cada sistema nacional.
De este modo, el Comité anima a una convergencia hacia estándares comunes sin una armonizacióndetallada y busca un respaldo para sus iniciativas más importantes. Para alcanzar ello, el Comité ha publicado una amplia serie de documentos desde 1975.
Entre los principales temas tratados se encuentra el buen gobierno corporativo, el manejo del riesgo de crédito, el manejo del riesgo de tasas de interés, el manejo de la liquidez, el manejo del riesgo operativo, el marco de los sistemas de controlinterno, la continuidad operativa, entre otros. Todas estas recomendaciones usualmente han sido denominadas Principios Básicos.
Las principales funciones son las siguientes:

Formula estándares y pautas generales de supervisión bancaria.
Emite declaraciones de mejores prácticas, a fin que las autoridades individuales tomen las medidas necesarias para aplicarlas de la forma que mejor convenga a suspropios sistemas nacionales.
Constituye un foro de debate para la resolución de problemas específicos de supervisión.
Coordina la distribución de las competencias supervisoras entre las autoridades nacionales, a fin de garantizar una supervisión eficaz de las actividades bancarias.
Los acuerdos han sido 3:
Basilea I, II y III
Basilea I
En julio de 1988 el Comité de Basilea emitió un acuerdode medición y estándares mínimos de capital de los bancos internacionales conocido como "Acuerdo de Capitales", también llamado "Basilea I", el cual tenía como finalidad que el sistema bancario operara con un capital adecuado a los riesgos asumidos.

Es decir, este acuerdo requería que los bancos mantuvieran un nivel mínimo de capital equivalente al 8% entre el capital y los activos ponderados porriesgos.
En el año 1996 el Acuerdo se modificó para que tuviera en cuenta el riesgo de mercado.
Este Acuerdo era un intento de homogenización de los requerimientos mínimos de capital de los bancos que operan internacionalmente, con el fin de asegurarles un mínimo de solvencia, así como de disminuir las distorsiones en la competitividad entre bancas sujetas a regulaciones diferentes.

Con este Acuerdo sebuscaba dar mayor fluidez a los movimientos internacionales de capital y servicios financieros, los que se vieron entorpecidos por la crisis financiera internacional de la década de los ochenta, a través del cumplimiento de estándares de solvencia que resguarden la fe pública, estándares que logran otorgar tanto a los inversionistas como a los depositantes el conocimiento cierto de que la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité de Basilea
  • Comité basilea
  • Comite De Basilea
  • comite de Basilea
  • Principios Del Comité De Basilea
  • Relación entre iso 27001 y el comite de basilea
  • Comite De Basilea
  • Comite de basilea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS