Comité Indígena De Salud

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
DEPARTAMENTO: TOLIMA MUNICIPIO: NATAGAIMA VEREDA: MONTEFRIO.

NOMBRE DEL PROYECTO: CONFORMACION DE UN COMITÉ DE SALUD INDIGENA PARA LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD Y PROMOCION DE LA SALUD ARTICULANDO LA MEDICINA ANCESTRAL CON LA OCCIDENTAL.

2. INTRODUCCION
Se proyecta la creación de un Comité de Salud Indígena en la comunidad indígena etnia Pijao en el municipio de Natagaima (Tolima)en la vereda Montefrio, conformado por integrantes de la misma comunidad, apoyados por profesionales y técnicos institucionales articulados con los médicos o sabedores ancestrales que se encuentren actualmente trabajando en las áreas de salud.
Brindándole a la población conocimiento sobre la prevención de la enfermedad y promoción de la salud; así, mismo nuestros derechos. Priorizando lasnecesidades más sentidas en salud de manera integral en consenso con la comunidad; respetando y fomentando los usos y costumbres de acuerdo a nuestra medicina ancestral.
3. JUSTIFICACION
En el municipio de Natagaima (Tolima), en la vereda Montefrio en el año de 1999 el 9 de agosto se conforma el cabildo indígena etnia Pijao; donde no se cuenta con los suficientes servicios integrales en salud; talvez por ser un corregimiento aislado de la jurisdicción.
Por lo anterior se observa la necesidad de conformar un Comité de Salud bajo estatutos y reglas de compromiso hacia la comunidad, donde se pueda hacer un trabajo articulado de prevención de la enfermedad y promoción de la salud; donde se incluyan los derechos de la población a través de una educación y orientación organizada, dandoprioridad en consenso con la comunidad a las necesidades más sentidas en salud. Teniendo en cuenta nuestros usos y costumbres ancestrales.

Es por ello que desde el mismo cabildo, se hace necesario validar el Comité de Salud Indígena en la vereda monte frio municipio de Natagaima Tol, mediante el cual se plantea un reto metodológico y analítico en nuestra organización, al igual que la articulación coninstituciones gubernamentales nacionales y municipales para visibilizar las problemáticas más sentidas de esta población y gestionar ayudas humanitarias en busca de mejorar la calidad de vida de nuestros bobalicones. El tema de los derechos nos parece de gran importancia para los indígenas, pues nuestras familias que habitan en este corregimiento, desconocen sus derechos especiales como personasindígenas y se hace necesario compartir y socializar los mismos al interior de nuestra organización.
4. OBJETIVOS (Qué se pretende lograr con este proyecto?)

4.1. OBJETIVO GENERAL:

Crear un Comité de Salud Indígena, de la etnia Pijao en la vereda Montefrio municipio de Natagaima (Tolima). Para orientar y educar a la comunidad en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud,teniendo en cuenta los usos costumbres de acuerdo a nuestra medicina ancestral u occidental en busca de mejorar la calidad de vida de la población.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Empoderar a la comunidad indígena Pijao de la vereda Montefrio para la participación activa en la conformación del Comité de Salud

Incidir y orientar a la población en la conformación del Comité de Salud Indígenadel cabildo, mediante la movilización social y la articulación intersectorial, territorial para la legalización del mismo.

Participar en los espacios territoriales en los temas relacionados con los derechos indígenas, prevención de la enfermedad y promoción de la salud de acuerdo a la priorización y consenso de la población del cabildo Pijao de Montefrio.

Gestionar articuladamente enconsenso con los representantes del comité recursos económicos en busca de mejorar la calidad de vida de la población.

5. DESCRIPCION (Qué se va a hacer para solucionar el problema?)
A partir de la ejecución del proyecto especial de la conformación de Comité de Salud Indígena en el cabildo de montefrio, se da inició un proceso de acercamiento a la comunidad indígena Pijao representada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los comites de salud
  • Comite de salud
  • la salud indigena
  • Salud Indígena
  • Comite y salud laboral
  • Comites de seguridad y salud laboral
  • Comite seguridad y salud laboral
  • Acta Comité Seguridad & Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS