Comité paritario de salud ocupacional copaso

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO

Doctor Edgar Velandia
Docente Medicina del Trabajo I

Especialización Higiene y Salud Ocupacional
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2 de Febrero de 2010

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO

1. GENERALIDADES.

Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional juegan un papel muy importante en la vigilancia y control dela gestión de prevención desarrollada por las empresas, en especial en actividades a todo nivel de los riesgos profesionales y promoción de la salud.

Con el ánimo de crear una entidad que dentro de las empresas velará por el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional, se creó una normativa que reglamenta la conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional. De esta forma, surge laresolución 2013 de 1986, emitida por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, por lo cual se reglamenta la organización y funcionamiento del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo, que posteriormente en 1994 de acuerdo con el Decreto Ley 1295, cambia su nombre por el de Comité Paritario de Salud Ocupacional.

A continuación se describen losaspectos más importantes de estas resoluciones, de manera que sea claro en respuestas a las inquietudes y dudas que al respecto pueda surgir.

2. MARCO LEGAL.

Cuya base del desarrollo de las actividades de Prevención, se han creado diferentes normas legales, cuyo objetivo fundamental ha sido el de fijar parámetros que permitan velar por el cumplimiento y calidad de vida de los trabajadores queinvolucra directamente a Salud Ocupacional y Comité Paritario de Salud Ocupacional; están reglamentados los siguientes Decretos y Resoluciones:

• DECRETO 614 DE 1984: Art. 25 y 26

Se establece la obligación por parte de los empleadores en conformar grupos de trabajo denominados Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

• RESOLUCION 2013 DE JUNIO 6 DE 1986

Ministerio deTrabajo y Seguridad Social y Ministerio de Salud: Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.

• DECRETO LEY 1295 DE 1994 Art. 35 y 63 Introduce los siguientes cambios:

Modifica su nombre a Comité Paritario de Salud Ocupacional y crea la figura del Vigía de Salud Ocupacional para empresas de menosde 10 trabajadores. Aumenta a dos años la permanencia de los miembros del comité en el mismo. Obliga a los empleadores a proporcionar 4 horas semanales dentro de la jornada laboral para el trabajo continuado de Comité Paritario.

3. OBJETIVOS GENERALES DE SALUD OCUPACIONAL.

Centrados en el propósito de prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y mejorar las condicionesde trabajo y salud de los trabajadores mediante acciones enfocadas a la prevención y promoción. Facilitando el bienestar de
la comunidad trabajadora y productiva de la empresa.

Propender por el mejoramiento y conservación de las condiciones de trabajo y salud de sus trabajadores.

Prevenir los daños para la salud que pueden ser ocasionados por las condiciones de trabajo.

Informar, preveniry proteger a los trabajadores contra los riesgos encontrados en el lugar de trabajo y propios de la actividad económica de la empresa que puedan afectar la salud de la población trabajadora causando accidentes de trabajo o enfermedades
profesionales.

Establecer y proponer métodos de trabajo que disminuyan la probabilidad de que se generen riesgos para la salud de los trabajadores.Establecer programas de capacitación en prevención de riesgos en el trabajo y mantener el completo estado de salud de la población trabajadora en general.

Todos estos objetivos son la base de un programa de salud ocupacional y en los cuales El Comité Paritario de Salud Ocupacional tiene una función primordial relacionada con la promoción, impulso y vigilancia en el desarrollo y cumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite Paritario De Salud Ocupacional
  • Copaso (comite paritario de salud ocupaciona
  • * Comité paritario de salud ocupacional (copaso)
  • Boletin comite paritario de salud ocupacional
  • COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Y VIGIA OCUPACIONAL
  • Ensayo Comite Paritario De Salud Ocupacional (Copaso)
  • COMITE PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • COMITES PRIORITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS