Comiv

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
• El término comunicación interventricular describe un orificio en el tabique interventricular, que puede encontrarse en cualquier punto del mismo, ser único o múltiple y con tamaño y forma variable. • Pueden presentarse aisladas o formando parte integrante de otras cardiopatías más complejas (tronco arterioso común, tetralogía de Fallot, ventrículo derecho de doble salida, transposición degrandes arterias, canal aurículo-ventricular común, etc.)

PREVALENCIA
• Es la cardiopatía congénita más frecuente, exceptuando la válvula aórtica bicúspide. • La comunicación interventricular (CIV) es la cardiopatía congénita más frecuente si excluimos la válvula aórtica bicúspide. • En su forma aislada representa aproximadamente el 20% de todas las cardiopatías congénitas. • 50/1000 RNV ysuperiores. • 8º lugar

ANATOMIA Y CLASIFICACION
Las CIV se clasifican atendiendo a su situación en el tabique 1. CIV perimembranosas (membranosas, o conoventriculares): - Son las más frecuentes, constituyendo el 75-80% del total. - El septo membranoso es una pequeña zona adyacente a la válvula aórtica, por debajo de la misma en el lado izquierdo y contiguo a la válvula tricúspide en el ladoderecho.

http://www.cardiopatiascongenitas.net/pinta_ htmlbd_n_civtxt.htm

2. CIV musculares o del septo trabeculado: - Constituyen entre el 5 y 20% del total. - En el lado derecho, el septo trabeculado se extiende entre las inserciones de las cuerdas tricuspídeas, el ápex y la crista supraventricular. - Pueden subdividirse en apicales (las más frecuentes), centrales y marginales o anteriores(cercanas al límite entre septo y pared libre). - Con frecuencia son múltiples (septo en queso suizo) o se asocian a defectos de otra localización.

3. CIV infundibulares (Conales, subpulmonares o subarteriales doblemente relacionadas): - Representan aproximadamente el 5 a 7% de las CIV (30% en población asiática). - El septo infundibular comprende la porción septal entre la crista supraventriculary la válvula pulmonar. - Son defectos en el tracto de salida del ventrículo derecho debajo de la válvula pulmonar y asocian con frecuencia insuficiencia aórtica.

4. CIV del septo de entrada (posteriores): - Suponen el 5 a 8% de las CIV. - Se han llamado también defectos tipo canal atrioventricular, término no adecuado pues no asocian anomalías de válvulas aurículoventriculares. - El septo deentrada separa las porciones septales de los anillos mitral y tricúspide. - Son defectos posteriores e inferiores a los membranosos, por detrás de la valva septal de la válvula tricúspide.

Posición anatómica de los defectos:
a: CIV infundibular. b: músculo papilar del cono. c: CIV perimembranosa. d: CIV musculares margi-nales. e: CIV musculares centrales. f: CIV del septo de entrada. g: CIVmusculares apicales.

La localización del defecto condiciona la relación del tejido de conducción con el mismo y tiene implicaciones con la tendencia a disminuir de tamaño y con la predisposición a desarrollar anomalías secundarias.

• Con frecuencia en las infundibulares y en ocasiones en las perimembranosas puede producirse insuficiencia aórtica, por prolapso de alguna de las valvas de lasigmoidea (coronariana derecha o no coronariana) relacionadas con el defecto. • En los defectos perimembranosos puede existir mal alineamiento entre el septo infundibular y el septo anterior, condicionando al cabalgamiento de la válvula aórtica sobre el defecto cuando el mal alineamiento es anterior u obstrucción subaórtica si es posterior. • Un porcentaje reducido de defectos medianos y grandesdesarrollan estenosis pulmonar infundibular que modifica la evolución del cuadro clínico.

Fisiopatología
• Las repercusiones funcionales dependen fundamentalmente de la dirección y grado del cortocircuito. • A su vez, la magnitud del cortocircuito está condicionada por el tamaño del defecto y la relación de presiones entre ambos ventrículos a través del ciclo cardiaco lo que, en ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS