commom law ingles

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

COLEGIO UNIVERSITARIO TOLTECA DE MEXICO

SISTEMAS CONTEMPIRANEOS

MTRA. IRENE CHRISTIAN

COMMON LAW




El COMMON LAW INGLES

Formación histórica
Imperio Romano
A mediados del siglo I antes de Cristo la antigua roma republicana estaba próxima a convertirse en imperio inicio las primeras exploraciones en el sur de Inglaterra, asícomo una dominación de las tribus celtas. Sin embargo, el Derecho Romano no logro enraizarse en la tradición jurídica local. Los celtas y algunos misioneros cristianos fueron forzados a coexistir con comunidades de anglos, sajones y daneses bajo un derecho no escrito de carácter consuetudinario basado en usos y tradiciones germánicas.
Conquista Normanda
En el siglo II de nuestra era el DuqueGuillermo de Normandía reclamo la sucesión al trono de Inglaterra a Harold Harefoot y estableció un poder centralizado en Westminster. La única área que Guillermo innovo fue la propiedad agraria, confisco todas las reinas que contemplaban su recién conquistado reino, se reservó la propiedad originaria en su calidad de soberano y después repartió las propiedades entre sus seguidores.
Desarrollo delCommon Law y sus Cortes
Durante los siguientes tres siglos la curia del rey adoptaron formas más institucionales con la creación de tres cortes reales las cuales no dependían de la presencia física del monarca. Estas cortes reales de excepción eran: la Corte del Tesoro, la cual se limitó a litigios fiscales, la Corte de las Causas Comunes, que conocía de litigios en asuntos de deudas civiles, y elTribunal del Rey que trataba asuntos relacionados con el rey. Las cortes reales se fundaban en un sistema de mandatos judiciales conocidas como writs, que eran aproximadamente 50. Esto desarrollo un principio jurídico muy característico de la familia del common law según el cual las formas adjetivas proceden a los derechos sustantivos. Para dar flexibilidad a un sistema tan rígido se optó por tressoluciones: 1) Incrementar el número de writs disponibles, 2) Crear ficciones jurídicas en los casos concretos y 3) Conocimiento del caso por parte del juez.
La carta Magna
En 1215 obligaron al entonces rey Juan Sin Tierra a celebrar un convenio conocido como Carta Magna a efectos de garantizar diversos privilegios feudales, se elaboró como una formulación de los deberes del rey, en su calidadde propietario original de la tierra, con los barones feudales, en su carácter de principales arrendatarios de dichas posesiones rurales.
La carta fue complementada en su carácter de poder limitante del rey y su sistema de tribunales por el llamado Segundo Estatuto de Westminster, con el cual se prohibió la expansión de la jurisdicción de las cortes reales y la creación de nuevos writs.
EquityA principios del siglo xv las cortes del common law ya resultaban insuficientes en su rígida formalidad y se requería de un sistema que ofreciera una solución equitativa más que legalista para dar satisfacción a la conciencia y con espíritu de caridad, con esta finalidad conformaron un procedimiento escrito, inquisitorial y carente de jurado llamado equity.
Debido al buen recibimiento de esta seinstitucionalizó la Corte del Canciller.

Consolidación del Sistema Parlamentario
Como consecuencia de la guerra de las Rosas a mediados del siglo XV ascendió al trono de Inglaterra la dinastía de los Tudor, durante esta época surgieron juristas formados con enseñanzas de la tradición romana. A finales de la dinastía Tudor, el Parlamento era considerado el órgano supremo de creación delderecho. La siguiente dinastía, los Estuardo intentaron controlar e incluso abolir al parlamento además de limitar la autonomía de las cortes del common law. El desacuerdo con el absolutismo de la corona condujo a una guerra civil que concluyo con la derrota y ejecución del rey Carlos I. al restaurarse la monarquía una década más tarde se reafirmaron las facultades legislativas del parlamento, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia del Common Law Ingles
  • Common Law Inglés
  • Common Law Ingles
  • La profesión legal del common law ingles
  • Common law ingles
  • Common law ingles
  • El common law ingles
  • common law ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS