commons

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013









Ensayo Numero 2




Curso: Pensamiento Económico
Código: ICO8601
Profesor: Felipe Alberto Abbott
Ayudante: Bernardita Escobar
Nombre: Pedro Pablo Gallo
Fecha: 27/06/2013
Numero de palabras:
Las Instituciones y su rol económico

Introducción:
El tema de este ensayo, “el origen de las instituciones y elpapel de las instituciones económicas” se basa en el pensamiento de dos autores relatados en sus respectivos libros; Thorstein Veblen (Teoría de la Clase Ociosa, publicado en 1899) y John R. Commons (Economía institucional, publicado en 1934)
Thorstein Veblen: es estadounidense, nació en la ciudad de Cato en el estado de Wisconsin el año 1857. Se dedicó a la sociología y a la economía. Se loconsidera el padre de la escuela institucionalista americana junto a John R. Commons. En el año 1899 publica “Teoría de la Clase Ociosa”, en esta obra el critica de fuerte manera a las clases más acaudalas. Murió en Palo Alto, San Francisco, California en el año 1929.
John R. Commons: estadounidense, religioso, dedico gran parte de su vida a la economía y la corriente institucionalista. Nació en el año1862 en la ciudad de Hollansburg, Ohio y murió en 1945 en Fort Lauderlade, Florida Su libro “Economia Institucioal” (1934) trata sobre la dirección que deben tomar las instituciones respecto a la economía.
Desarrollo y Tesis:
Mi tesis respecto origen de las instituciones y el papel de las instituciones económicas y los libros de T. Veblen y J. R. Commons es que las instituciones económicasbrindan un lugar y un estrato económico a las personas en la sociedad, para explicar de manera correcta mi tesis es necesario señalar la definición de las instituciones para T. Veblen y las define como “un patrón organizado de la conducta de grupo bien establecido y aceptado como parte fundamental de la cultura”1, en el fondo lo que el autor quiere decir es que las instituciones más que ser unaorganización o un lugar para la promoción de una idea son grupos de personas con la misma afinidad, creencias y/o interese. Es por este motivo que T. Veblen desenfunda una crítica a la clase ociosa y a las instituciones que ellos pertenecen, ya que no está de acuerdo con el lugar que las instituciones le otorgan en la sociedad.
1) L. Brue, Historia del pensamiento económico, 2008, Capitulo19Como primer argumento, para validar mi tesis citare una idea T. Veblen en la cual deja una clara opinión respecto a rol de las instituciones en la vida del hombre en sociedad, él plantea lo siguiente “La vida del hombre en sociedad, al igual que la vida de las demás especies animales, es una lucha por la existencia y, por ende, un proceso de adaptación selectiva. La evolución de la estructura socialha sido un proceso de selección natural de instituciones. El progreso que se ha hecho y se está haciendo en las instituciones humanas y en el carácter humano puede atribuirse, en términos generales, a una selección natural de los hábitos mentales más convenientes y a un proceso de adaptación forzosa de los individuos a un medio que ha cambiado progresivamente con el desarrollo de la comunidad ycon las cambiantes instituciones bajo las que han vivido los hombres. Las instituciones no son sólo resultado de un proceso de selección y adaptación que modela los tipos predominantes o más difundidos de actitud y aptitudes espirituales; son a la vez métodos especiales de vida y de relaciones humanas y, por tanto, a su vez factores eficaces de selección”2, lo que el autor quiere decir es que lasinstituciones económicas en este caso quiéranlo o no, van cambiando con la sociedad y como son parte del mismo proceso, éstas se encargan de manera automática de brindar un lugar a las personas en la sociedad, que van cambiando al mismo tiempo que ésta.

Como segundo argumento planteare el concepto de T. Veblen, en el cual el dice que las instituciones pertenecientes a la clase ociosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Commons
  • Creative Commons
  • learning commons
  • Creative Commons
  • Creative Commons
  • Creative Commons
  • Commons
  • Las licencias Creative Commons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS