Communio sanctorum

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén. Con estas palabras concluye el credo corto o símbolo de los apóstoles.
Estas afirmaciones, como todas las del credo, son afirmaciones de mucho calado y cada una de ellas merece ser meditada en profundidad y tratadas a fondo; además,hay que tener en cuenta el contexto en el que están pronunciadas.
Hoy nos ocupamos de la comunión de los santos, y, al leer, nos damos cuenta de que situamos esta verdad después de decir que creemos en el Espíritu Santo y en santa Iglesia católica… y también la relacionamos con el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Según el catecismo, este articulo, creo enla comunión de los santos, “es, en cierto modo, una explicitación del anterior: ¿”que es la Iglesia, sino la asamblea de todos los santos?” CIC 946.
San Pablo en la carta a los efesios nos recuerda :”Todos los de Cristo, que tienen su Espíritu, forman una misma Iglesia y están unidos entre sí en él (cf. Ef 4, 16). Los cristianos, por tanto, formamos una comunidad y, al formar comunidad, estamosunidos entre nosotros y con Cristo, que es la cabeza. Cristo, muerto y resucitado constituye la comunidad de los creyentes como cuerpo suyo por el Espíritu y por su acción en los sacramentos, sobre todo el sacramento de la Eucaristía. Comunión de fe, de los sacramentos, de los carismas, de la caridad…
La Iglesia, en su ser, es misterio de comunión. Y su existencia está marcada por la comunión.En la vida de cada comunidad eclesial, la comunión es la clave de su autenticidad y de su fecundidad misionera. Desde sus orígenes, la comunidad cristiana primitiva se ha distinguido porque «los creyentes eran constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la koinonía, en la fracción del pan y en las oraciones» (He 2,42)4. En la DIDAJE o Doctrina de los doce Apóstoles leemos en relación a laEucaristía:
Respecto a la Acción de gracias, lo haréis de esta manera, primero sobre el cáliz:
«Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, la que nos diste a conocer por medio de tu siervo Jesús. A Ti sea la gloria por los siglos». Luego sobre el fragmento de pan: «Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento que nos manifestaste por medio de tu siervo Jesús. A Tisea la gloria por los siglos. Como este fragmento estaba disperso por los montes y después, al ser reunido, se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia de los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder por Jesucristo eternamente»
La comunión de los creyentes «en un mismo espíritu, en la alegría de la fe y sencillez de corazón» (He 2,46)6, se vive en la comunión de la mesade la Palabra, de la mesa de la Eucaristía y de la mesa del pan compartido con alegría, «teniendo todo en común» (He 2,44). Es la comunión del Evangelio y de todos los bienes recibidos de Dios en Jesucristo, hallados en la comunidad eclesial. Esta experiencia se repetirá en todas las nuevas comunidades, como nos refieren los Hechos de los Apóstoles: «Al oír esto los gentiles se alegraron y sepusieron a glorificar la Palabra del Señor..., quedando los discípulos llenos de gozo y del Espíritu Santo» (He 13,48.52). El carcelero de Pablo y Silas, con su familia, escuchan la Palabra de Dios, se bautizan él y toda su casa. Entonces «lleva a Pablo y Silas a su casa, les preparó la mesa y se alegró con toda su familia de haber creído en Dios» (He 16,29-34)...
Allí donde la comunidad se reúne ycelebra a su Señor, los fieles, unidos entre sí, «comulgan con Cristo» y, al participar de vida y de su muerte, hacen pascua con El hacia el Padre. Por ello los creyentes en Cristo, reunidos en asamblea, celebran siempre el memorial del misterio pascual de Cristo y, de este modo, lo actualizan, haciéndose partícipes de él, entrando en comunión con él. Así los cristianos viven el misterio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sanctorum de lazaro cardenas
  • Communio et progresio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS