Comnetario eae entidades financieras

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
17-2-2011 EE.FF. 7.0

Comentarios al Estatuto de autonomía de Extremadura.

Entidades Financieras.

José Manuel Jover Lorente

josemanuel.jover@prs.juntaex.es

Entidades Financieras.

Artículo 76. Entidades financieras.
La Comunidad Autónoma ejercerá sus competencias sobre cajas de ahorro y cooperativas de crédito con sede en Extremadura y, en su caso, sobre la actividaden la región de éstas y de las demás entidades e instituciones financieras, con el fin de fortalecer el sistema financiero regional, velar por el cumplimiento de su función económica y social, estimular su participación en los objetivos económicos estratégicos de la región y asegurar la repercusión del ahorro de los extremeños en el desarrollo de Extremadura.»

En primer lugar el preceptodebemos concordarlo con otros artículos a los que expresamente alude, esto es a los que mencionan a las cajas de ahorros, cooperativas de crédito y demás entidades e instituciones financieras, Art 9.1.10 (competencias exclusivas en materia de cajas de ahorros) y Art. 10.1.3 (competencias de desarrollo legislativo y ejecución en ordenación del crédito banca y seguros) del propio Estatuto. En estepunto toma razón de la pauta sentada por otros estatutos al amparo del deslinde competencial refrendado por el Tribunal Constitucional en sus SSTC 48/1988, de 22 de marzo 49/1988 de 22 de marzo, 134/1992 de 5 de octubre,135/1992 de 5 de octubre 87/1993 de 11 de marzo 96/1996 de 30 de mayo y 21/1999 de 25 de febrero. Este artículo 76 EAE ordena a la Comunidad Autónoma de Extremadura a ejercer lascompetencias de que dispone sobre tales entidades con un propósito teleológico indiscutible y así lo menciona: fortalecer el sector vigilar su función, estimular su incardinación estratégica regional y asegurar la reinversión del ahorro; finalidades que son plena y totalmente elogiables. Lo mismo ocurre en el precedente estatutario comparado andaluz o con mayor sintonía en el precedentecastellano-leonés[1].

Es un artículo novedoso en la redacción del nuevo Estatuto, pero no tan programático como pudiera parecer a simple vista pues sirve de interpretación auténtica del sentido teleológico del ejercicio de las competencias financieras, especialmente en cajas de ahorros y cooperativas de crédito. No obstante alcanza a todo el subsector financiero también a los bancos y demás entidadesdel sector financiero, mutuas entidades de capital riesgo seguros avales etc. Obviamente tan sólo dentro del estricto reparto competencial que se dibuja en el Art 8 y concordantes del Estatuto. Al igual que otros estatutos de última generación se incluye dentro del título dedicado a los principios rectores de la economía extremeña lo que le concede en principio apunta a un carácter programático engeneral. Se inspira este título donde debemos interpretar congruentemente en el Art 76 en los principios de derecho económico constitucional (Art. 128 C.E, en concreto en cuanto a la subordinación de la actividad o riqueza privada al interés general de la región; del que es concreción específica aplicable al sector financiero. El precepto se incardina sistemáticamente en el capítulo del estatutodedicado a la economía regional Téngase en cuenta que el 76 es concreción sectorial relativo al sector financiero y enlaza con el Art 73 del propio Estatuto que así lo dice expresamente.

En su dimensión subjetiva afecta a la materia de cajas de ahorros y cooperativas de crédito con sede en Extremadura sobre las que el EAE otorga competencias que se dicen exclusivas sin perjuicio de lalegislación básica (Art, 9.1.10 EAE) y en materia de banca y demás entidades de crédito y seguros, las competencias son de desarrollo legislativo y ejecución (Art 10. 3. EAE). No pasa desapercibida la fórmula de estilo «en su caso» que añade la suficiente indeterminación como para presuponer un alto contenido programático al precepto, especialmente referido a las entidades financieras sin sede en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades financieras
  • Entidades Financieras
  • Entidades Financieras
  • entidades financieras
  • Entidades Financieras
  • Entidades financieras
  • entidades financieras
  • Entidades Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS