como abordar las conductas disruptivas

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
COMO ABORDAR LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS
Dentro del ámbito escolar, en los últimos años, se ha estado presentando una situación que pareciera un fenómeno en las aulas de clase, que ha generado que la dinámica y el desarrollo normal de las actividadesen algunos docentes se haga cuesta arriba, este fenómeno, se ha caracterizado, por manifestaciones de conductas que generan conflictos y entorpecenel normal desarrollo de la clase, merman la paciencia del profesorado, generan incomodidades en los compañeros de clase y a la larga deterioran las relaciones de cada uno de los actores del proceso educativo.
De allí que, uno de los retos que se plantean en estos momentos en el sistema educativo es la creación de procesos en el aula donde impere la buena convivencia y el orden. Sin embargo, en lasúltimas décadas ha aumentado el sentir por parte del profesorado, y de la sociedad en general, de que existe una falta de motivación por aprender, y sobre todo de que hay una proliferación de contextos de aula donde no existe un buen clima, e imperan las conductas indebidas y la falta de disciplina de algunos alumnos con el amparo y seguimiento del conjunto del alumnado, ante lo cual se estábuscando la forma, el método o estrategia para enfrentar esta situación, y esto es lo que vamos a tratar de construir este día.
¿Qué significa la palabra DISRUPTIVAS?
Disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca.
En la Real Academia Española, existe documentación de su uso desde 1984, y hay veinte documentos enlos que aparece.
¿Que relación puede tener esto con nosotros los educadores?
La disrupción es un fenómeno que según Fernández (2006:200) presenta las siguientes características:
Se refiere a un conglomerado de conductas inapropiadas dentro del aula, tales como levantarse a destiempo, hablar cuando explica el profesor, entre otras. Supone que los objetivos educativos de las diferentes personasen el aula no convergen en un punto común; es decir, los propósitos educativos iniciales del profesor no son compartidos y asumidos por todos los alumnos. Retarda y en algunos casos impide el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se convierte en un problema académico, pues no permite ampliar, ni reforzar los conocimientos debidos. Se interpreta como un problema de disciplina o mejor dicho deindisciplina en el aula. Su repercusión excede a los individuos sobre los que se centra la acción (alumno-profesor), porque produce mayor fracaso escolar en el grupo clase. Propicia un clima de aula tenso donde se crean malas relaciones interpersonales, tanto entre profesores y alumnos como entre los propios alumnos. Proporciona un campo abonado para la aparición y aumento del maltrato entre alumnos.Separa, emocionalmente hablando, a profesores y alumnos impidiendo en muchos casos planteamientos didácticos innovadores.
Ahora bien, desde la biología estas conductas, que de vez en cuando suelen ser agresivas, son descritas como instintivas; desde la bioquímica son producto de factores bioquímicos, para la neuropsicología, son producto de la relación entre las estructuras neurofisiológicas(cerebro, encéfalo, neuronas) y el funcionamiento psicológico. Desde la psicología se explica como resultado de las estructuras de pensamiento (mentales) que se han ido formando en el sujeto desde el exterior, en otras palabras el sujeto va aprendiendo a pensar y por tanto a actuar de la forma en que piensa, o según su estructura psicológica, por otra parte desde el ámbito de la sociología algunosteóricos han expuesto que este comportamiento es producto de componentes sociales y contextuales, mientras que para la psiquiatría son producto de trastornos mentales (enfermedades de la mente) que necesitan abordaje farmacológico.
Todo lo hasta aquí señalado, pone de manifiesto las diversas interpretaciones que la ciencia, la filosofía ha pretendido dar a las conductas disruptivas, y esto a llevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como disminuir conductas disruptivas
  • Conductas disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas disruptivas
  • Conductas Disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS