como abrir mente cerrada

Páginas: 25 (6246 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
 CÓMO ABRIR MENTES CERRADAS1

mÉTODOS suaves de comunicación PARA llegar a acuerdos con interlocutores duros.

ALBERTO MERLANO A.2


I N T R O D U C C I Ó N

A medida que adquiero mayor experiencia en la conciliación de conflictos entre personas confirmo que gran parte de los problemas que se presentan en las relaciones humanas, se deben a una inadecuada manera de suministrarinformación a los demás sobre lo que nos molesta de su relación con nosotros.

Cuando dos personas son capaces de comunicarse empleando métodos adecuados, descubren que los conflictos que se originaban en malos entendidos desaparecen, y que aquellos que subsisten porque las diferencias no son de forma sino de fondo, pueden solucionarse más fácilmente o, en último caso, llegar a una decisión sobre cómoconvivir con ellos.

Las personas que mantienen relaciones de interdependencia encuentran a menudo que confrontar en forma abierta aquello que les molesta puede ser más útil que mantenerlo oculto. Llega un momento en que la tensión producida por una mala relación interpersonal es tan alta, que se encuentra ventajoso hacer el intento de clarificarla aún a riesgo de empeorarla.

Antes de iniciarcualquier sesión de trabajo con un grupo cuyos miembros tienen conflictos de relación o deben manejar información susceptible de producirlos, suelo presentar a los participantes algunas técnicas de comunicación para ayudarlos a enfrentar y superar los problemas que en ese campo se puedan presentar entre ellos.

Este artículo presenta un resumen de lo que les digo.

Aunque los métodos que seexplican han sido usados por el autor, principalmente para enfrentar conflictos originados en situaciones de trabajo, pueden ser también empleados para solucionar los que surgen en otros ambientes de interrelación humana.

INEVITABILIDAD Y CONVENIENCIA DEL CONFLICTO

Debido a las diferencias individuales, por no existir en el mundo dos personas que perciban la realidad de la misma manera, losdesacuerdos son inevitables. Como en la vida todo es cuestión de grados, cuando el desacuerdo se da en aspectos que las personas en principio consideran no negociables, tenemos un conflicto, al que podemos entender por lo tanto, como un desacuerdo de alta intensidad.

El desacuerdo y el conflicto son propios de la naturaleza humana. Lo normal es tenerlos, en consecuencia la única opción que nosqueda es aprender a manejarlos.

Los desacuerdos y los conflictos, son también convenientes pues nos ayudan a entender y hacer frente en mejor forma a las situaciones que los originan y avanzar como seres humanos en ese proceso.

Si el desacuerdo y conflicto no ocurren en una relación algo anda mal en ella y nos estamos privando de sus ventajas, por lo que no sería absurdo recomendar, si tales su caso, que provoque el desacuerdo. Lo grave en las relaciones humanas no son los gritos, sino los bostezos.

Una relación mejor es la que es capaz de tener mejores conflictos; de convivir con el otro no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos, pues solo una relación madura para el conflicto está madura para vivir en paz.

En este artículo se enumeran ocho técnicasútiles para ayudar a personas y grupos a superar exitosamente situaciones conflictivas. Ellas son:

1. Aceptar y entender los senti-pensamientos del interlocutor.
2. Comunicarse en dos direcciones.
3. Distinguir entre hechos y opiniones.
4. Apropiarse de los propios senti-pensamientos;
5. No generalizar.
6. Reflejar emociones y dialogar con el interlocutor.
7. No descalificar.
8. Aprendera llegar a acuerdos integradores.

No existe una secuencia entre ellas; todas se interrelacionan y son necesarias, aunque la primera es el fundamento de las demás.

A continuación serán explicadas brevemente.

ACEPTAR Y Entender LOS SENTI-PENSAMIENTOS del interlocutor.

Parece fácil, pero no lo es. Algunas aclaraciones pueden ayudar a comprender en qué sentido se utiliza en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro como abrir mentes cerradas
  • Metodos para abrir una mente cerrada
  • Mente Cerrada
  • Abrir y cerrar periodos contables
  • MENTES ABIERTAS O CERRADAS
  • La mente cerrada ramtha
  • La Marihuana Contra Las Mentes Cerradas
  • como mentir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS