como abrir una farmacia

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
INTRODUCCION

En los últimos años hemos visto cómo empresas de servicio, específicamente farmacias, han crecido en una proporción tal, que no es fácil distinguir si es una farmacia de una cadena o de otra, debido a la falta de rasgos característicos quelas hagan diferentes.

Esto se agudiza de forma constante en las farmacias independientes, ya que al no contar con los recursos necesariospara desarrollar estrategias que las diferencien de las grandes cadenas, su crecimiento como empresas de servicio es a largo plazo. La farmacia es y seguirá siendo el primer eslabón de la cadena de salud, ya que siempre se acude en busca de orientación y bienestar, y es uno de los servicios sanitarios mejor valorados en el mundo, lo que las convierte en empresas de servicios y no solo de bienes,En la actualidad se cuenta con un total de 1106 establecimientos farmacéuticos en Costa Rica. De ellos 847 son farmacias que según el Artículo 95 de la Ley General de Salud se definen de la siguiente manera:

“…Farmacia: Es el establecimiento que se dedica a la preparación de recetas y al expendio y suministro directo al público de medicamentos”

Es importante saber que la expansión de estasha sido del 15% anual durante los dos últimos años. Además se ha demostrado que el 39% de las farmacias presentan anomalías de diversa índole y por lo tanto esto repercute a la hora otorgar permisos por parte del Colegio de Farmacéuticos, el Ministerio de Salud y las Municipalidades.




El Estado es el responsable de velar por la salud de la población, es por ello que el Ministerio de Salud,como ente rector, debe establecer las normas básicas necesarias para garantizar la calidad del servicio que brindan los establecimientos farmacéuticos. Otra figura importante es el Colegio de Farmacéuticos ya que ha sido envestido con el poder especial en la regulación del ejercicio de la Farmacia y en materia de control sobre establecimientos farmacéuticos.
El marco legal establecido por laLey General de Salud, sus reglamentos y decretos, facultan a los funcionarios de dicho ente a realizar inspecciones para otorgar o denegar los permisos de habilitación. Así mismo, la autoridad de salud decomisará o procederá a ejecutar las medidas especiales contempladas en la Ley General de Salud cuando lo estime conveniente, a todos aquellos productos que contengan sustancias o ingredientesnocivos o que no cumplan con la legislación vigente. Estos requisitos se basan en lo dispuesto en la Ley General de Salud, en el Reglamento General de Habilitación de Establecimientos de Salud y Afines, emitido mediante Decreto Ejecutivo Nº 30571-S del 25 de junio del 2002 publicado en La Gaceta Nº 138 del 18 julio del 2002 y todas las disposiciones legales y reglamentarias vinculantes.
Tipos depermisos para poder funcionar como farmacia:
Permiso de Regencia: (Se otorga en el Colegio de Farmacéuticos)
Implica la inscripción del regente farmacéutico, que se encuentra al día en sus obligaciones y que cuenta con la autorización para ejercer, por lo tanto, dicho certificado a la vez indica que el farmacéutico es miembro activo. De esta manera se cumple con el documento solicitado nombrado enel Anexo F, inciso 2. Del Manual de Normas para la Habilitación de Farmacias N°31969-S. Este certificado se debe renovar cada año con por lo menos 15 días de antelación a su vencimiento.
Permiso de Operación: (Se otorga en el Colegio de Farmacéuticos)
Hace constar que el establecimiento cuenta con el aval en materia profesional y en lo referente a infraestructura-supraestructura. En el caso deapertura indica que se ha concluido el trámite ante las instancias pertinentes y es el documento solicitado por las distribuidoras para aprobar créditos a farmacias nuevas. En base al artículo 100 de la Ley General de Salud el plazo otorgado a establecimientos farmacéuticos es de dos años a menos que la falta de regente o las infracciones que se cometan ameriten su clausura. Su renovación puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Abrir Una Farmacia
  • Pasos para abrir una farmacia
  • encuesta para abrir una farmacia
  • Requisitos para abrir una farmacia
  • como abrir una vidrieria
  • Como Abrir Una Cafetería
  • Exel Como Abrir
  • Como guardar y abrir documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS