Como acaba el siglo xx

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
COMO ACABA EL SIGLO XX ERIC HOBSBAWM

WM. ROGER LOUIS

Cada fase del siglo XX ha reflejado las angustias y las esperanzas de la década anterior. Quienes vienen en los últimos años del siglo siguen pensando en algunos estimulantes acontecimientos como la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el derrocamiento del régimen apartheid en Sudáfrica. Sin embargo en la memoriacolectiva del lado más oscuro de la humanidad queda todavía el recuerdo de la matanza en la plaza de Tiananmen, la limpieza étnica en los Balcanes y las matanzas en masa en Ruanda.
En el siguiente trabajo tomare un texto de Ralf Dahrendorf, quien se refiere a temas como la ecología, el enfrentamiento de las civilizaciones y ciertas tendencias tanto buenas como malas. Al final hace referencia a loscuatro jinetes como aparecieron en los años noventa, disfrazados en los caballos de la guerra civil, el genocidio, el terrorismo, la hambruna y la enfermedad.

En Gran Bretaña en mayo de 1997, gano el partido laborista. El primer ministro Tony Blair propuso un proceso de planificación estatal y de nacionalización, similar al de Clement Attle, pero con un enfoque postsocialista. El gobierno deBlair casi no había arrancado cuando ocurrió un suceso que puso a Gran Bretaña en la mira del mundo. El 31 de agosto de 1997 murió Diana la princesa de Gales. La muerte de la princesa aunada ala llegada al poder de Toni Blair dio la impresión de que en el Reino Unido se había producido una modificación cultural, no tanto por la defunción de un viejo orden como por el ascenso de uno nuevo que elviejo debía asimilar.
En Francia la muerte de Francois Mitterrand en enero de 1996 también suscito reflexión. Mitterrand fue presidente de Francia durante catorce años. Mando tropas a la guerra del Golfo de 1990 y estrechó los lazos de su país con la OTAN. Defendió las buenas relaciones entre Francia y Alemania como cimiento de una Europa fuerte y unificada. Sin embargo, a mediados de los noventa,este sueño de la Europa unificada parecía desvanecerse. En verano de 1997 debió enfrentar una fuerte crisis presupuestaria. El euro, la divisa única que constituiría el último paso a la Europa unida amenazaba con romper con la Unión Europea.
En Rusia el gobierno de Boris Yeltsin tambaleaba por problemas de la reforma económica y se enfrentaba a una lucha con los viejos comunistas. Durante estegobierno se dio una creciente criminalidad, inflación, descenso del nivel de vida y la guerra civil de Chechenia. Acepto que Polonia, Hungría y la Republica Checa se unieran a la OTAN lo que resulto un hito en la estructura europea de defensa de los años noventa. La OTAN adquirió dos nuevas funciones: por un lado responder a las crisis locales y, por otro intentar reforzar la estabilidad y laseguridad de los estados de Europa del este.
En los años noventa la ONY llego al punto mas bajo de su historia. El fantasma de la operación Somalia de 1992-1993 desafió su imagen de organismo mundial imparcial y moral. No sólo fracaso en su misión de reconstruir el país, sino que los cascos azules fueron acusados de cometer atrocidades, 140 soldados murieron, fue una de las peores pérdidas que tuvouna misión pacificadora. Se perdió la confianza en sus operaciones de paz. Quizás el legado de la ONU de los noventa sea su papel vital, aunque limitado en la resolución de conflictos internacionales.
En cuanto a las Ameritas el acontecimiento mas sobresaliente en Canadá fue el referéndum celebrado en Québec en 1995 en el cual un mínimo voto contra la independencia. El acontecimiento de mayoralcance fue la conclusión en 1993 del Tratado de Libre Comercio (NAFTA), que unía a Canadá, México y EE.UU. este tratado fue el mayor éxito del primer mandato de Bill Clinton. En su reelección convoco a la “cumbre de las Américas” y prometió una zona de libre comercio en el hemisferio occidental antes de 2005. A mediados de los noventa el NAFTA equivalía a corrupción mexicana, inmigración ilegal a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El día que acabó el siglo XX
  • resumen el dia que acabo el siglo XX
  • El Encuentro Con El Otro Como Reto Del Siglo Xx
  • Como Era El Municipio Sucre Al Principio Del Siglo Xx
  • Cesanne como procursor de los 1° movimientos del siglo xx.
  • La cencia como metodo de avance en el siglo xx
  • ¿Cómo las soluciones químicas aportan a la farmacología del siglo xx?
  • Como Los Acontecimientos Del Siglo Xx Afectaron A Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS