Como acercar a los adolescentes a la lectura

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Cómo acercar a los adolescentes a la lectura
El verbo leer no soporta el imperativo
Daniel Pennac, Como una novela

Lectura y adolescencia no siempre mantienen una buena relación. De hecho, esuna etapa marcada por los cambios fisiológicos, la creciente autonomía, el espíritu crítico, el interés por el entorno y la búsqueda de modelos en la construcción de la propia identidad. En esta fasese suele hablar de crisis lectora, sobre todo si se compara con la relativa sencillez con la que en las etapas anteriores de la infancia se despierta el gusto por la lectura.

Es entonces cuando másse precisa una buena orientación que anime a los jóvenes a materializar sus intereses lectores. Encontrar el libro adecuado que ayude a sobrellevar las circunstancias especiales en que se veninmersos los adolescentes constituye uno de los puntos de partida más efectivos para engancharlos a los libros.

Se trata de una tarea difícil si previamente no se ha adquirido el hábito lector, pero noimposible. Hay quienes descubren entonces la lectura, como sucede con otros aspectos de su vida, cuando la búsqueda de respuestas a los problemas existenciales incita a la soledad y a la reflexión. Asíque nunca es tarde para animar a leer, desde casa o desde las aulas a los adolescentes. Siempre existe la posibilidad de llegar a ellos partiendo, sobre todo, de sus motivaciones afectivas.

Duranteestos años, claramente marcados por el ambiente, las rebeliones, las crisis, las transformaciones y los sentimientos encontrados, les atraen libros en los que verse reflejados en alguna medida,aquellos que les hacen soñar despiertos, en especial los de corte intimista, que cuentan historias de la “vida real”, de temática social, de acción, de misterio, los ambientados en otras épocas o sobreotras culturas, de ciencia-ficción…, y aquellos sobre temas actuales y conflictos psicológicos que implican a protagonistas adolescentes con cuyos problemas e inquietudes se sienten identificados. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como acercarse y ayudar a tu hijo adolescente
  • Reporte de lectura como acercarse a la ciencia
  • La preocupacion del adolescente acerca de la adolescencia
  • Acerca de la lectura
  • lectura adolescente
  • Los Adolescentes Y La Lectura
  • Los adolescentes y la lectura.
  • La lectura en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS