Como actuan las terias pscologicas

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INDICE
Índice………………………………………………………………………………….1
Los coristas..…………………………………………………………………………2
Avance del aprendizaje en el orfanato…………………………………………..3
El legado del profesor Mathieu……………………...…………………………....6
Bibliografía…………………………………………………………………………...8

Los coristas…
En la siguiente monografía abordaremos el tema de las teorías del aprendizaje desde dos diferentes enfoques en Conductismo yel Constructivismo. A través de ellas se sostiene que estas influyen a lo largo de la historia educativa de manera significativa en el aprendizaje de los niños.
Los objetivos que se planean lograr con esta monografía son: comprender las teorías del aprendizaje y sus respectivos autores, como así también lo que produce cada una de ellas en el niño a la hora de aprender; analizar las diferenciasentre el conductismo y el constructivismo.
Este tema es importante de conocer ya que en el transcurso del crecimiento físico y psíquico de las personas, tienen diferentes maneras de aprender, cada etapa de su desarrollo tiene su importancia y este va a dependerá a su vez de factores sociales de cada individuo.
Otra razón por la que se eligió el tema, se debe a que sus diferentes aplicaciones ensus respectivas épocas condicionaron el aprendizaje de los niños; muchas veces pudieron o no ser beneficiosas en cuanto a lo académico.
Por ello es de gran interés conocer las teorías del aprendizaje, porque trata de explicar como los sujetos acceden al conocimiento de diversas maneras,
Para desarrollar el mismo, la metodología que se empleo es la investigación bibliográfica, es decir, unabúsqueda de información del tema.
Teniendo en cuenta las acotaciones realizadas anteriormente, pasaremos al análisis teórico del mismo, para así poder complementar y comprender más detalladamente lo redactado en esta presentación.
El avance del aprendizaje en el orfanato…
Se desarrollara el tema a partir de la diferencia entre dos enfoques: el conductismo y el constructivismo.
En primer lugar elconductismo, el modelo que propone es el estimulo respuesta (ER). Esta teoría experimento con animales, para estudiar el aprendizaje, luego lo aplico a los niños y lo traslado a el aula.
El modelo de enseñanza es aquel que facilita el aprendizaje. Este se convierte en una forma de ADIESTRAR para así aprender. Trabaja el área de la conducta corporal y social (1 y 2), donde el niño repite, repite yse le queda; al que luego se lo debe reforzar (mecanización).El modelo de formación empleado es aquel que orienta a la adquisición de competencias que se asimilan y practican para saber que hacer en el aula.
El alumno es una maquina adaptativa y no creativa, es un sujeto pasivo se estimula al sometimiento y a la homogeneización, no se contemplan las diferencias individuales). La educación eracentrada en los contenidos, a los que se los consideraba rígidos, valorándose la cantidad y no la calidad. El error era vivido en el fracaso.
La escuela era vista como un elemento de reproducción y no de cambio; se centraba más en el resultado que en el proceso. Sus representantes: Pavlov, Watson, Skinner.
Por su parte el constructivismo o cognitivo contextual, el modelo que propone, es elorganismo entendido como totalidad. Lo que dirige a las personas es la mente y no los estímulos externos. Le da importancia a la inteligencia, creatividad, el pensamiento reflexivo. El modelo de enseñanza es centrado en el proceso de aprendizaje, el niño es un sujeto que aprende, capaz de dar sentido significativo. En este enfoque el niño es un sujeto activo. El modelo del profesor es el de unapersona flexible, critico, que orienta, dirige y desarrolla un comportamiento practico e interactivo en la enseñanza, es reflexivo, un ser racional que toma decisiones, que emite juicios, tiene creencias y genera rutinas propias para su desarrollo profesional. Este es considerado como un constructivista que continuamente construye, elabora y comprueba su teoría personal del mundo. El modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Actuar Ante La Perdida De Una Mascota
  • Como actuan los enzimas
  • Como Actuar Ante Una Picadura De Abeja
  • Como actua la vacunacion
  • Como Actuar En Accidentes En El Hogar
  • greenpeace ¿que es y como actua?
  • como actuar en casos de sismos
  • Cómo Actuar En Un Derrame De Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS