Como Afecta El Narcotrafico A La Economía En Mexico

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Elprofesor Howard Bullard estaba por tomar su avión hacia McAllen, Tx para luego llegar por tierra hasta la UM y ser parte de los festejos del 68 aniversario de la institución. De alguna manera, el personal de la aerolínea en la que viajaría se enteró de su plan de viaje e inmediatamente le advirtieron que por seguridad, no era nada recomendable viajar de Reinosa a Monterrey por tierra. Lamanera en que le informaron o talvez los datos que le dieron, no sé a ciencia cierta, le hizo tomar la determinación de cambiar inmediatamente su vuelo por uno directo a la ciudad de Monterrey.

Ésta es la situación que aqueja a México actualmente. Corren los rumores de que en ciertas zonas la situación va más allá de lo que muestran los medios y en otros lugares, a pesar de que no lo expongan, lapoblación lo ha experimentado en carne propia. Lo que se puede asegurar es que la gente tiene miedo, no sólo los pobladores sino que todos aquellos que planean entrar en territorio mexicano.

Es casi redundante mencionar que la inseguridad ha incrementado notoriamente en el país a raíz del narcotráfico y la “guerra” del gobierno contra este. La BBC mostró a través de una serie de encuestasaplicadas por la empresa Synovate que 42% de los 1.266 mexicanos que respondieron, afirma que se siente más inseguro que hace un año y además, el 62% de los encuestados consideran que el crecimiento de los carteles se origina en problemas sociales como el desempleo o el estado de la economía.

Según informa El Universal, “la violencia generada por el crimen organizado ha provocado fuga o cancelaciónde inversiones, daño en el empleo, desajustes en el mercado laboral y pérdida de productividad” o por lo menos eso afirmaron empresarios, industriales y líderes de maquiladoras de la frontera norte de México. A simple vista, el aumento de los carteles y la ola de “narcoviolencia” que se ha generado parece producir aun más deficiencias económicas, ya que el turismo ha disminuido, empresas hancerrado al verse amenazada la integridad de sus miembros, empresarios extranjeros temen venir e invertir en el país por los riesgos que existe y los costos de seguridad que se deben pagar para garantizar la seguridad y prosperidad de su inversión.

Un ejemplo claro de esto se puede ver en la misma iglesia Adventista. Un pequeño grupo de personas en la comunidad de “El Bosque” en Montemorelos, NL, seempieza a reunir en la zona con el objetivo de tener pronto una iglesia nueva para el área (filial). Hacen planes y realizan los trámites necesarios para que Maranatha, un grupo de misioneros voluntarios de Estados Unidos, venga y brinde el apoyo monetario y de mano de obra para construir el templo. Todos los planes son echados por tierra una vez que les es negado venir y realizar la labormisionera, debido a que la “situación del país no es apta para visitarlo” y no pueden arriesgar a los voluntarios, según comentaron miembros de la filial.

Ahora bien, según el Milenio Felipe Calderón, Presidente de México, aseguró que el país tiene una economía sólida, en crecimiento, que genera empleos y que está “entre las más competitivas del mundo”, así también Calderón afirmó que las grandesdevaluaciones que sacudían a la economía mexicana y arruinaban a consumidores, familias y empresarios, “son cosa del pasado”.

Entonces, surge la pregunta: ¿Está realmente afectando la guerra contra el narcotráfico la economía en México?

La Jornada público un informe sobre la respuesta del economista e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UNAM), Ramón Martínez Escamilla, haciaesta interrogante: “El narcotráfico no sólo afecta a los estados socialmente, sino económicamente, por ser una actividad que beneficia a unos cuantos y que no permite el crecimiento de las economías… La situación económica del narcotráfico está alejada del proceso real del desarrollo generalizado y lo lamentable es que el porcentaje que representa es del 7 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO AFECTA EL NARCOTRAFICO EN LA ECONOMIA DE MEXICO
  • ¿Cómo afecta el desempleo en la economía de méxico?
  • ¿Cómo afecta el narcotrafico a la economá de méxico?
  • narcotrafico y economia en mexico
  • EL NARCOTRAFICO EN LA ECONOMIA DE MEXICO
  • Como combatir el narcotrafico en mexico
  • En que afecta la inseguridad en la economia de méxico
  • En que afecta la inseguridad en la economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS