Como afecta el petroleo en la economía

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
COMO AFECTA EL PEOTROLEO EN LA ECONOMIA

La subida del precio del barril de crudo es algo que preocupa a los dirigentes de todos los países. Actualmente su precio supera ampliamente los 110dólares,  el doble de lo que se pagaba hace tan sólo 1 año.  La crisis financiera internacional inducida por la nueva demanda de países emergentes como China e India,  y la debilidad del Dólar, hacen que elprecio siga aumentando, y que sea difícil precisar cuál será su valor en los próximos meses.
En el caso de la economía española esto es especialmente grave, ya que somos  unos de los países de launión europea con mayor dependencia al tener menos reservas. Consumimos alrededor de 2 millones de barriles de petróleo por día; es decir, 600 millones de barriles por año.  Una subida, por ejemplo, de 10dólares por barril significa pagar al exterior 5.480millones de dólares más.
El efectos más visible de la subida del precio del petróleo es el aumento en el costo de la gasolina, pero esto sólo esel comienzo. La dependencia actual de este recurso energético es tan grande, que casi todos los productos del mercado se ven directa o indirectamente afectados. La subida del combustible se refleja enalimentos como el azúcar, en piezas de coches como los neumáticos, o en los transportes del servicio público con subidas entre el 5 y el 10%.  Recientemente un blog americano, Buzzwatch, ha elaboradouna lista de 50 cosas que se ven influidas por el petróleo, que abarca aspectos tan curiosos como el precio de las pizzas.
Los expertos coinciden en señalar que el petróleo nunca debe ser la base osoporte de la economía de un país. Es importante desarrollar energías alternativas que puedan aplicarse con garantías en el transporte y la industria. Esto también es aplicable a países exportadores depetróleo, ya que acaban creando una dependencia excesiva del dinero del petrolero, con lo que tardan más en desarrollarse industrial y económicamente. Un ejemplo de esto es Venezuela, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Afecta El Narcotrafico A La Economía En Mexico
  • Como influye o afecta la Pobreza en la Economia
  • Como la depreciación del dolar afecta la economia
  • ¿Cómo afecta el desempleo en la economía de méxico?
  • crisis financiera y como afecta a una economia
  • ¿Como afecta lo político, social a la economía?
  • Como afecta el tipo de cambio a la economia
  • Como afecta la inseguridad en la economía mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS