COMO AFECTA EL TLC A LA INDUSTRIA NACIONAL EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
¿ COMO AFECTA EL TLC A LA INDUSTRIA NACIONAL EN COLOMBIA ?









JEISSON STEVE NIÑO GUARNIZO









Presentado a:
Mg. LUIS FERNANDO NIETO RUIZ
Competencias Comunicativas
















UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
TUNJA
2014

¿ COMO AFECTA EL TLC A LA INDUSTRIA NACIONAL EN COLOMBIA ?

El tratado delibre comercio es el resultado del proceso de globalización iniciado por Colombia a partir de la década de los 90 con el gobierno de Cesar Gaviria, con el eslogan “bienvenidos al futuro”, pretendiendo iniciar un proceso de apertura económica.
Posteriormente entre el año 2002 y 2008 el presidente de la republica Álvaro Uribe Vélez inicia acercamientos con el gobierno de Estados Unidos en búsquedade un tratado de libre comercio que permitiera tener un libre mercado con ese país sin ningún tipo de restricciones económicas, pero que le fue esquivo, finalmente el 15 de mayo de 2012 se firmo en la presidencia de Juan Manuel Santos.

El tratado de libre comercio vigente entre Estados Unidos y Colombia tiene consecuencias mas negativas que positivas , debido a que nuestro país no esta preparadopara afrontar este gran reto.
En primer lugar carece de la infraestructura requerida con tecnología de punta. Las carreteras que actualmente existen en nuestro país, no están diseñadas para que en tiempo record la mercancía llegue a los puertos y aeropuertos. Las vías terciarias que son las mas utilizadas por nuestros campesinos, se encuentran en estados lamentables, esto eleva los costos deproducción, que seria fatal en una libre competencia. En el caso de los puertos y aeropuertos se represaría mucha mercancía, debido a que no cuentan con la infraestructura necesaria, pues tendríamos grandes represamientos de mercancía, esperando ser movilizadas.
Por otro lado, dentro de las clausulas estipuladas en el TLC exige la eliminación bilateral de los aranceles a partir del 2022; mientrastanto, en estos diez años de transición, estos bajaran gradualmente, supuestamente para que cada uno de los países se vayan preparando para cuando el impuesto sea nulo. Esto quiere decir, que va a existir libre competencia sin ningún tipo de restricciones arancelarias, “dejar hacer, dejar pasar” como lo decía el clásico de la economía Adam Smith.

Los primeros afectados son las pequeñas y medianasempresas al igual que el sector agropecuario debido a que no tienen el suficiente capital ni la tecnología requerida para competir con las grandes multinacionales. Éstas, nos aplicaran el efecto dumping, es decir bajaran los precios de los artículos hasta el punto de obligar a su competencia a venderles o en el efecto contrario a quebrarlas.
Nos preguntamos si esto es lo que se vislumbra en esteproceso de globalización ¿por qué el gobierno santos decidió lanzar a la especulación a nuestra industria nacional ?. Son muchas las respuestas que ha dado el gobierno, entre otras, generación de empleo, oportunidad de entrada a nuevos mercados de la industria local, baja de precios etc.

Considero, que frente a la creación de empleo no es cierto, porque las grandes transnacionales vienen conenorme cantidad de capital y tecnología, desplazando la mano de obra nacional. En cuanto a las oportunidades de nuevos mercados, las verdades son a medias; si bien es cierto se verán beneficiados algunas empresas, como es el caso de flores, marroquinería, frutas exóticas, la otra gran mayoría se verán perjudicadas, porque entraran a competir con productos que las multinacionales son bastantecompetitivas y las nuestras no.

En cuanto a la reducción de precios, la verdad, no es cierto, porque cuando entremos a competir libremente con las multinacionales quebraran nuestra industria nacional, y para hacerlo, en un comienzo bajaran los precios, pero cuando se apoderan de los mercados de estos productos generan monopolios. A partir de este momento estas grandes empresas colocaran los precios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tlc afecta a los papicultores en colombia
  • En Que Afecta El Tlc A Colombia
  • como afecta la globalizacion a Colombia
  • Crisis, Como Afecta A Colombia
  • TLC como afecta el sector agropecuario
  • La Crisis De Los Eeuu Como Afecto A Colombia
  • ¿Cómo afecta la firma del tlc con estados unidos en colombia a las pymes?
  • Colombia se vera afectada o beneficiada con la aprobacion del tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS