como afecta la globalizacion a la salud y la educacion en colombia

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Como afecta la globalización a la salud y a la educación en Colombia
El término globalización abarca diferentes aspectos como son: la globalización política, económica, cultural, de seguridad, del conocimiento y tecnología. Uno de estos aspectos se ha constituido para Colombia en una agenda global en busca de una democracia que proteja y en principio solucione la violación de los derechoshumanos, la lucha contra las drogas ilícitas y el crimen internacional organizado entre otros; sin menor importancia esta el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y la erradicación de la pobreza absoluta.
Colombia se sigue sometiendo a las politicas de países desarrollados por lo que, está se encuentra ya invadida de multinacionales que hacen que países como Estados Unidospor ejemplo incrementen sus ganancias a causa de la pobreza de otras naciones.
El libre cambio beneficia a unos cuantos, los que tienen el poder, pero el sistema económico de Colombia sufre de exclusión social, nos privan de bienes, servicios, participación activa que nos pueda dar bienestar social y comunitario. No hay propuestas coherentes, que solucionen el problema de raíz, por el contrariotenemos que actuar.
Sabemos que los efectos de la globalización en Colombia han sido desoladores, estamos rodeados de marginalidad, pobreza, desempleo, un estancado crecimiento económico. La economía de nuestro país no tiene solidez y los efectos de la mundialización han ocasionado que la apertura acabe literalmente con las empresas colombianas agrícolas e industriales, el sistema educativo adesmejorado, y la calidad de la educación esta muy por debajo.
En un mundo de globalización conviene contar con un programa de desarrollo que represente un proyecto que sea buscado e implementado a través del tiempo, independientemente de los gobiernos de turno. No es el estado en el mundo actual el único responsable del diseño, aplicación, implantación, verificación y control de un programa dedesarrollo; se trata de una relación publico-colectiva.
Colombia tendrá que desarrollar una nueva cultura productiva y política con la abolición de prácticas y lógicas de comportamiento arraigadas, como la rentística Y la legal, enmarcadas dentro de un verdadero ordenamiento democrático e incluyente socialmente, bajo contexto de globalización en las esferas económica, política, social y cultural, si sedesea transitar hacia la construcción de una nueva sociedad mas enfocada al ideal para intervenir de la mejor manera en un proceso de globalización, con el fin de no sufrir como se ve ahora un mayor grado de dificultades que de beneficios al actuar dentro de este. Cabe anotar que “La inserción de Colombia en el comercio mundial se ha caracterizado por su marginalidad -en el sentido que la casitotalidad de sus excedentes exportables se han localizado en productos cuya participación en el mercado mundial es mínima o decreciente”.
Es importante hacer énfasis en la parte estructural de la sociedad colombiana donde sufren problemas, que hasta el momento ni el mismo sistema político ha podido solucionar. Uno de los problemas que afectan con mayor fuerza la situación social de los colombianoses el de la desigualdad de la distribución de las riquezas de los recursos del bienestar existente en el país. La concentración del ingreso es muy alta en comparación con lo promedios internacionales.
Todos estos problemas muestran un panorama gris para el país y han llegado a contaminar las principales fuentes de desarrollo como lo puede ser la vida política, económica y social, afectandotambién las relaciones a nivel internacional, en las cuales hemos perdido un alto grado de credibilidad, nos encontramos invadidos por los efectos generados por la serie de problemas que recaen sobre nuestro sistema.
Colombia aun cuenta con todos los recursos para ser un país sobresaliente, pero para esto debe de salir de todas las dificultades en las que se encuentra atrapada derivadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afecta la globalizacion a Colombia
  • Como Nos Afecta La Globalizacion
  • La globalizacion y como afecta a Chile
  • LA GLOBALIZACION COMO AFECTA LAS EMPRESAS
  • Como Ha Afectado La Globalizacion a Mexico
  • Crisis, Como Afecta A Colombia
  • contaminacion y como afecta la salud
  • Los Biopolimeroa Como Afectan En La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS