como afecta la reforma energética a pemex

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

Ensayo: ¿Cómo afecta la reforma energética a Pemex?
Por: DGGS

Materia: DHTIC
Ciudad Universitaria, 21 de Marzo de 2014




Introducción

Hasta hace poco el Presidente electo, Enrique Peña Nieto dio a conocer varios proyectos de ley o reforma que se sometieron ante el Congreso de la Unión, de los cuales algunos ya fueron aprobados con sus respectivas modificaciones. Después de todoesto ha surgido una polémica sobre si realmente estas reformas beneficiarán a todos por igual, o si sólo ayudará a la clase alta, la de los aristócratas, como funcionarios públicos, grandes empresarios, etc.
De entre todas las muy mencionadas reformas está una muy importante, que es “la reforma energética” donde la finalidad de este ensayo es exponer los diversos puntos que no son implícitos yque no se hace mención en el decreto aprobado tal y como es la afectación directa que sufre PEMEX.
Como la privatización de esta paraestatal que aunque digan lo contrario está más que explícita, así como la incertidumbre de cientos de trabajadores que colaboran en la paraestatal y probablemente pierdan su empleo ya que aún es muy incierto el futuro de PEMEX.

¿Cómo afecta la Reforma Energética aPemex?

La reforma energética es una modificación que se realiza en la constitución en materia de recursos naturales. Con esto se modifican a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que son una combinación de las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el PAN, para que el Gobierno mexicano pueda suscribir contratos con la inversión privada (IP) para la exploración yextracción de petróleo, y que las contraprestaciones para los particulares vayan desde dinero, utilidad compartida y hasta la entrega de los hidrocarburos.1
En la modificación del artículo 27 constitucional, se estipula dejar sólo la prohibición de las concesiones petroleras, para admitir en los transitorios todo tipo de contratos y licencias, sinónimos de concesiones para la explotaciónpetrolera, y desapareciendo a PEMEX refinación, PEMEX petroquímica y PEMEX gas como obligaciones del Estado mexicano.
Además de acabar con el dominio y exclusividad de esta en la explotación y transformación del petróleo y el gas y entrar a un régimen privado de competencia, donde la paraestatal será solamente un contratista del estado, un competidor más, pero sin razón legal para subsistir, ya quedejará de ser el sector estratégico hoy previsto en el artículo 28 constitucional, con lo cual el estado mexicano ya no tendrá ninguna obligación de mantener a las empresas energéticas estratégicas entrando aquí también CFE.
Aunque César Camacho, Manlio Fabio y Enrique Peña, entre otros priistas-panistas, se desviven gritando que se pretende Fortalecer a PEMEX, "no privatizarlo". Lo cierto es quelos hechos son obvios, hasta hace poco se corrió la fuerte noticia de que se acordó la venta de garaje del Complejo Pajaritos, siendo esta una parte fundamental en PEMEX. Y lo que más causa indignidad es el silencio y complicidad del dirigente del sindicato, Carlos Romero Deschamps.2
Lo que se está haciendo es un tremendo atentado a la Nación, por lo que Andrés Manuel López Obrador presentó unadenuncia en el mes de febrero contra el presidente Enrique Peña Nieto, por presunta “traición a la patria” de la cual se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos, al mexicano que la cometa en alguna de las formas siguientes:
I- Realice actos contra la Independencia, soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterla a Persona,grupo o gobierno extranjero", tal y como se establece el artículo 123 en el Código Penal Federal.
II- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración”.3
De acuerdo a dicho por el ex procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, actualmente del Comité ejecutivo de MORENA en la entrevista realizada por Carmen Aristegui, afirmó que con la reforma energética, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afecta la reforma energetica al joven mexicano
  • La nueva reforma energetica: caso pemex
  • Reforma energetica. caso pemex
  • reforma energetica en pemex
  • ¿Como afecta a las clases sociales la reforma tributaria?
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS