Como afecta la tecnología global en una escuela

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Universidad Autónoma Metropolitana


GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN

Introducción

Esta investigación tiene como propósito determinar cómo el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) afectan tanto positiva como negativamente a los estudiantes del Tronco Interdivisional de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) del trimestre 14-P.
La tecnologíaha avanzado de tal manera que nos permite poder llevar en la bolsa un aparato electrónico que sea capaz de darnos información o comunicarnos en cualquier momento en cualquier lugar, los alumnos se ven beneficiados por estos aparatos ya que en clase pueden investigar cosas relacionadas con las lecciones y poder tener un aprendizaje más completo, el problema es que los estudiantes no siempreutilizan estas tecnologías para el estudio y se distraen porque emplean los aparatos para ver redes sociales o para jugar.
A lo largo de la investigación estaremos relacionando como la globalización, la educación y las tecnologías tienen un efecto en los alumnos del TID y cómo se comportan ante ellas.

















Observación
Al observar por un periodo de tres días (6, 9, 10de junio) a los compañeros de salón y tomar anotaciones de su comportamiento durante las horas de clase, pudimos observar que un alto porcentaje de ellos le daba un uso no productivo a los dispositivos electrónicos. Ésto lo sabemos porque al promediar los tres días de observación obtuvimos el resultado de que un 57.3 % (14 alumnos) de los alumnos los usan para propósitos ajenos al curso, mientrasun escaso 21.3% (5 alumnos) son los que lo emplean como apoyo de la clase y el 21.3% (5 alumnos) restante son alumnos que contaban con aparatos electrónicos pero no hicieron uso alguno de ellos en el aula durante las horas de clase. Al poner al descubierto estos datos podemos decir que los alumnos que utilizan los dispositivos para fines ajenos al curso son más de la mitad y que por lo general sedistraen en las redes sociales. Se puede inferir que es muy posible que esta estadística se repita con una variación no muy grande en los alumnos de otros salones del TID.
El desarrollo tecnológico, y la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en cada nación, harán que el progreso no tarde. La competitividad de un país en un sistema globalizado depende en granmedida de la tecnología que adquiera, por eso es tan estrecha la relación entre TIC y globalización. Dicho lo anterior la relación que nosotros intentamos destacar es que la globalización ha hecho que las tecnologías avancen a un ritmo vertiginoso haciendo posible que una computadora, que en el pasado ocupaba un piso entero en un edificio, ahora podamos llevarla a cualquier lado e incluso podemosdecir que la mayoría de los jóvenes tienen una pequeña computadora en sus bolsillos (Smartphone).
Nosotros nos basamos en estos estándares:
Un buen uso de los dispositivos tecnológicos: los casos en que los alumnos las utilizan para navegar en internet con el fin de clarificar dudas de ciertos temas que el maestro haya expuesto y en algunos casos en los que los estudiantes los usan paraadelantar en sus proyectos de investigación.
Un mal uso de los dispositivos tecnológicos: los casos en que los alumnos las emplean como distracción en las redes sociales (Facebook, Whatsapp, Twitter, etc.)
Dispositivos tecnológicos: Consideramos a todos los Smartphone, tablets, y computadoras portátiles


6 de Junio
9 de Junio
10 de Junio

Buen uso
Mal uso
Buen uso
Mal uso
Buen uso
Mal usoCaso 1
X

X

X

Caso 2

X
X


X
Caso 3

X

X

X
Caso 4
-
-
-
-
-
-
Caso 5
-
-

X

X
Caso 6
-
-
-
-
-
-
Caso 7
X

-
-

X
Caso 8
X

X

X

Caso 9

X

X
-
-
Caso 10






Caso 11

X
X


X
Caso 12

X

X

X
Caso 13
X


X
X

Caso 14

X

X

X
Caso 15

X

X

X
Caso 16

X
X

-
-
Caso 17
X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta el SAC en las escuelas
  • Como ha afectado la tecnologia a la sociedad
  • Como Afecta La Tecnologia a Los Estudiantes
  • Como nos afecta la tecnologia hoy
  • Como afecta la tecnología a los jovenes
  • ¿Como afecta la tecnología a la sociedad?
  • como afectan las tecnologias en la educacion
  • Como afecta la tecnologia a los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS