Como afecta la violencia a la sociedad

Páginas: 27 (6669 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
COMO AFECTA LA VIOLENCIA A LA SOCIEDAD?

Nuestra sociedad guatemalteca está conformada por varios tipos de personas, en donde hay que convivir con ellas en el transcurso de la vida. Sabemos muy bien que en Guatemala hay miles de personas que tienen cierto trabajo que es muy remunerado, pero algunos se sienten desesperados por tener un trabajo o algunos tienen envidia de las cosas o bienes quetienen determinadas personas. Algunas personas de escasos recursos necesitan tener esas cosas a costa de las demás personas, por eso roban, extorsionan, amenazan, asesinan o plagian a las personas por necesidad de dinero que a veces no es una necesidad, sino que a veces es para vicios como por ejemplo alcoholismo, drogadicción entre otras.
Los datos son realmente alarmantes al escuchar en lasnoticias locales o internacionales cuando se habla de que Guatemala a ocupado unos de los lugares más altos en criminalidad y violencia en Centroamérica como en Latinoamérica, y podríamos decir que a nivel mundial.
Esto a veces se da por falta de empleo, por problemas intrafamiliares ya que los hijos que no se educan bien, van adquiriendo malas costumbres haciendo juntas juveniles en donde llevan alniño o al joven a la perdición de sus valores como persona. Esto se da a la pésima enseñanza de cultura en Guatemala, falta de Ética del ciudadano guatemalteco y guatemalteca y los Valores que actualmente en Guatemala lo está perdiendo poco a poco si no hacemos algo por nuestra nación, por nuestra gente.
Es necesario crear cierta educación en las escuelas, colegios e institutos, quizás en lostrabajos, en las universidades para enseñarles a practicar los valores y pues desde muy pequeños si es posible para formar a una persona prosperan te para Guatemala. Y así crear una nación más instruida en cultura, valores y ética que es lo importante para una Guatemala del futuro.
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de formadeliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras, la violencia puede a demás ser justa o injusta, legitima
legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual; Es un comportamiento deliberado, que provoca, opuede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violenciaque son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta,

IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA
La violencia es un fenómeno al cual nos enfrentamos día a día los guatemaltecos, durante los últimos años estefenómeno en el país ha venido en un constante Incremento.
La falta de una política de seguridad y la falta de voluntad política de las autoridades, se constituyen en agravantes de la situación. El derecho humano a una seguridad ciudadana prácticamente es inexistente en Guatemala, el Gobierno actual no ha sabido orientar su accionar a combatir eficazmente la violencia tanto en aquellos factores deorigen como sus manifestaciones concretas.
El Estado de Guatemala carece de una visión adecuada de interpretación del fenómeno de la
violencia. Una de las mayores dificultades encontradas, consiste en la inadecuada forma de
Percibirlo y conceptualizarlo por el Estado y sus instituciones. Es evidente la falta de
una visión consistente y de un planteamiento multidimensional que dé cuenta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta la Violencia Intrafamiliar
  • Como La Violencia Afecta A Los Niños
  • Como ha afectado la tecnologia a la sociedad
  • como afecta la publicidad en la sociedad
  • como afecta la musica en la sociedad
  • Como Afecta La Sociedad a La Familia
  • como afecto a la sociedad
  • COMO AFECTAN LAS TEGNOLOGIAS EN LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS