Como afectan los medios de comunicación a la sociedad

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Como afectan los Medios de Comunicación a la sociedad
¿Sabías que nosotros nacemos aprendiendo? Y que una forma de aprender es observando, repitiendo y escuchando. Pues justamente eso es lo que generan los medios de comunicación para que nosotros aprendamos lo que ellos quieren.
Nuestro instinto es aprender “la humanidad, igual que muchos animales, somos presa fácil de nuestras reacciones”(Sarasola, 2008); es decir, la reacción que tenemos son de aprender, ya que nosotros estamos para que aprender y los medios de comunicación nos dan lo necesitamos.
“De este modo la función social de los medios de comunicación es la de formar informar y entretener” (Justel, 2004); es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador, esel objetivo de los medios de comunicación.
Tienen tanta influencia en nuestra forma de actuar y pensar que la utilizan para un bien común, ya que se han adueñado personas ambiciosas que buscan controlar a la sociedad. Incluso solo en un grupo “el Times Warner, el consorcio de medios más grande del mundo con un volumen de negocios de 4.400 millones de dólares” (Berndt, 2011), nos dice que tienenel poder de poseer casi la mitad de la información que se genera en su país y así distribuirla como a él le convenga. Esto ocasiona que puede mover a su conveniencia el sistema de información para poder así utilizarlo de manera favorable para dicho grupo. Ocasionando un monopolio en la industria de la información. Y así poder evitar o hacer menos la libertad de expresión ya que ellos son los quedecretan lo que pasó en la actualidad.
El efecto que generan los medios de comunicación sobre nuestra sociedad es muy fuerte, ya que nosotros dependemos de las noticias que ellos nos dan a conocer. Juan Pablo II expreso en 1996 “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.
Palabras que no les quedaron muy claras a los empresarios hoy endía ya cada vez mas es la pelea por obtener mayores medios y acaparar todo el sistema.
Ya qué los medios de comunicación años atrás, eran lo único que teníamos para estar al pendiente de los sucesos que pasaban. Pero esto cambio gracias a la tecnología.
En los últimos años se ha notado una gran diferencia en los tipos de medios de comunicación esto ocurre gracias a la tecnología que avanzacada vez mas. Antes batallábamos para encontrar algo o buscar algún tipo de información, pero hoy en día esto ha cambiado.
Ahora es mucho más fácil obtener varios puntos de vista sobre un suceso o acontecimiento gracias al internet. Sin embargo no quiere decir que no nos influencien.
Para esto necesitamos saber que información es buena y cual no. Muchas veces nos confundimos o batallamos enidentificarla por el exceso de información en la que estamos sometidos.
Muchos distorsionan hechos para benfecio propio no importándoles el bien común, todo con el propósito de obtener mayor ganancias.
“Creando desde hace décadas modelos, estereotipos o patrones, que son asumidos por la colectividad como normas de conducta” (Justel, 2004); de tal manera, así generaran mayor ganancias gracias a que lasociedad necesita imitar a algo o alguien y esto es lo que nos dan los medios de comunicación, el que hacer o a quien imitar.
Otra forma en la que afectan del mismo modo es en imponer un status social en base a las celebridades artistas que nosotros mismos hemos ido creando. Pero ¿Quién decidió que lo que ellos nos dicen es lo que debe de hacerse para ser mejor persona?¿Quien juzga lo que esbueno o lo que no lo es? esto sería en el caso de que nos inculcan desde pequeños que lo que dicen las noticias mayormente es lo mejor, de que imitemos lo que vemos.
Algo muy claro es que “Las cosas no son ni buenas ni malas. Las cosas y los seres, existen, y nada más” (Sarasola, 2008); esto da a entender que tú eres el que juzga cada una de las cosas que tienes en mente, que eres capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afectan los Medios de Comunicación a la sociedad
  • Cómo los medios de comunicación afectan a la sociedad
  • ¿Como afectan los medios de comunicacion a los adolescentes?
  • como afectan los medios de comunicacion a los jovenes
  • ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad?
  • ¿ Cómo los medios de comunicación influyen en la sociedad?
  • como influyen los medios de comunicacion en la sociedad
  • Como influyen los medios de comunicación en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS