como afecto el socialismo cientifico en el desarrollo del siglo 19

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
El socialismo científico o marxismo, nombrado así por Karl Marx, fue una base ideológica de movimientos sociales y a la misma vez políticos que obtuvo un carácter revolucionario. Este trata deresolver la injusticia social, mediante la instauración de una nueva organización social.

El socialismo científico es una etapa para dar paso al comunismo, según plantea Marx. Es decir la desapariciónde clases sociales y del estado, un transcurso por el cual la sociedad capitalista tiene que desaparecer, para dejar que el comunismo surja. Las ideas esenciales de esta eran: el materialismohistórico, lucha de clases, necesidad de una organización de los obreros y de una posterior forma de poder en manos de estos, para constituir el futuro estado comunista.


Marx y Engels, representantes másimportantes del socialismo científico, critica al capitalismo y la sociedad burguesa, afirman que el trabajador nunca recibe la totalidad del valor de su trabajo, (1) este tema abordado se denominaplusvalía, es decir la diferencia entre lo que gana el obrero y el valor de los bienes que producía y el trabajador se verá con bajos sueldos comparado con las ganancias para el capitalista, estoincitara una resistencia de los obreros, que dará lugar a una oposición, por lo cual será necesario una confrontación para lograr la igualdad social y se dé la extinción del estado.





Marx yEngels sabían que el socialismo era la manera de llegar al comunismo, así lo plantea en El manifiesto del partido comunista, donde expresa que la clase obrera, contrasta con la burguesía y esto esdenominado como lucha de clases. Según Marx, la lucha de clases a estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, y esta se produce entre la clase social que es dueña de los medios para hacerfortunas y la que no tiene medios y es explotada. En este caso puntual el conflicto entre la burguesía y el proletariado.

El socialismo científico junto al liberalismo y el nacionalismo son unas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de cientificos antes del siglo 19
  • Movimiento sociales de siglo 19
  • Sociales Economia En El Siglo 19
  • El Desarrollo Afectivo En El Adolescente? ¿y Como Afecta Los Medios De Comunicación (Redes Sociales) En Este Proceso?
  • desarrollo social y afectivo en la infanca
  • Dosificación desarrollo social y afectivo
  • Desarrollo Social y Afectivo Del Niño
  • desarrollo cognitivo social y afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS