Como afecto el surgimiento de la pedagogia

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Universidad del cauca
Facultad de ciencias humana y sociales
Departamento de estudios interculturales
Licenciatura en etnoeducación

¿COMO AFECTO EL SURGUIMIENTO DE LA CIENCIA DE LA EDUCACION A LA PEDAGOGIA?


¿COMO AFECTO EL SURGUIMIENTO DE LA CIENCIA DE LA EDUCACION A LA PEDAGOGIA?
El surgimiento de las ciencias de la educación afecto a la pedagogía de la siguiente forma:
Ladesarticulan porque no la consideran ciencia. Además las ciencias de la educación se instalan en diferentes elementos de la práctica pedagógica unas se apropian de maestro – niño y las otras de la institución y las otras del saber y la pedagogía la desvinculan le imponen una existencia instrumental que hace del maestro un sujeto que aplica teorías producidas en otros saberes y ciencias.
La pedagogíatambién fue atomizada y le asignaron un papel subalterno poniéndola como región y no como la más importante de las ciencias. Además queda reducida a los procesos que se verifican en el salón de clase. Esta subordinación y encierro de la pedagogía tiene graves consecuencias para los procesos de conocimientos ya que tiende a un cerco disciplinario. Dichos mecanismos disciplinarios son las clases, elprograma, el examen. Todo esto limita los sentidos y el pensamiento del maestro es decir no le permite ver el movimiento real de los procesos de conocimiento. En síntesis este mecanismo como el currículo obstaculiza la pedagogía porque la priva de la relación con otras disciplinas. Ahora bien por decirlo de alguna manera la pedagogía fue desarticulada, es decir alejadas de su objetivo que es laenseñanza, la despojaron de la relación maestro – alumno, y comunidad, convirtiendo en un objetivo de supervisión de los conceptos y saberes que se producen en otras disciplinas atándola a los mecanismos que producen el estado es decir privándola de sus reflexiones, de sus quehaceres cotidianos.

¿PORQUE ES NECESARIO RESCATAR LA PEDAGOGÍA?
Porque es necesario reconsiderar la enseñanza de talmanera que ella ocupe un lugar diferente al de los procedimientos, un lugar favorable para la re - conceptualización que permita una comunicación que permita una comunicación abierta y productiva con otras disciplinas. Es decir reconocer la capacidad articuladora del concepto de enseñanza y colocar la práctica de la enseñanza como el campo aplicado de la pedagogía en el cual se encuentra ladidáctica.
Además se debe rescatar la pedagogía porque debemos considerar que los conceptos no conocen fronteras, ellos se relacionan de una teoría a otra adquiriendo en cada una un significado y un modo diferente de intercesión en el conjunto de conceptos que conforman una disciplina.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS QUE AFECTO LA FORMACIÓN DE MAESTRO?

* LAS CONSECUENCIAS FUERON MÚLTIPLES:Por una parte existe la ausencia de un objeto común que ligue lo teórico, lo conceptual y lo experimental a los saberes específicos en el proceso de formación de maestros.
Por otro lado las políticas estatales de corte profesionalizante, que encontraron una buena acogida entre saberes informativos los cueles no han permitido al maestro la posibilidad de relacionarse con otros conceptos y elevarsea la condición de un hombre público y del intelectual capaz de pensarse asimismo.

* TAMBIÉN SURGIERON CONSECUENCIAS COMO:

A. AUSENCIA DE UN OBJETO COMÚN.
La reducción de la enseñanza a una acción instrumental impide que la enseñanza se convierta en el hilo conductor de las actividades teóricas y prácticas en la formación de un maestro.

B. LA PRÁCTICA DOCENTE O EL SIMULACRO DEPRÁCTICA.
El simulacro produce una desviación del saber pedagógico elaborado en el campo pedagógico, en la didáctica y en los saberes específicos, bloqueando las articulaciones conceptuales y experimentales entre estos campos de la formación docente.

C. IMPOSIBILIDAD DEL MAESTRO DE PENSARSE.
El maestro es representado solamente en función del aprendizaje del niño, constituyéndose este en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surgimiento de las redes sociales & como ha afectado la sociedad
  • Surgimiento De La Pedagogía
  • pedagogia afectiva
  • pedagogía afectiva
  • Pedagogía del afecto
  • EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA MODERNA
  • pedagogia El surgimiento de la escuela
  • Pedagogía. Historia del surgimiento de la Escuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS