COMO AFRONTAR EL TRASTORNO DE EXPRESIÓN ESCRITA

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
COMO AFRONTAR EL TRASTORNO DE EXPRESIÓN ESCRITA

Hoy en día nuestra sociedad se está viviendo cada vez más el problema de expresión escrita, este problema se debe al ambiente familiar, nivel económico, plantel educativo entre otros más, los jóvenes hoy en día se dedican a otras labores en vez de colocar en práctica la escritura, ya que a ellos son los que más les afecta este tipo de problema.Existen muchos tipos diferentes de trastornos porque son varios los procesos que componen el sistema de escritura. (si se lee bien - se escribe bien) esto no es así, debido a que muchos niños leen bien pero tienen problemas de escritura e inversamente, toda esta dificultad se debe en que leemos más que lo que escribimos.
El trastorno de expresión escrita se obstaculiza debido al rendimientoacadémico o a las actividades que realizan en su vida cotidiana que requiere habilidades para escribir, si presenta alguna enfermedad neurológica o medica las dificultades para escribir van a ser mayores que la de un niño normal, porque si un individuo que presenta este tipo de dificultad va a tener deficiencia para comprender textos escritos; es decir, errores gramaticales o de puntuación enelaboración de frases, también tendrán múltiples errores de ortografía, si tuviera dificultad de caligrafía se estaría hablando de una coordinación motora, por lo tanto sería un trastorno de desarrollo de la coordinación, pero no un trastorno de aprendizaje.
Este trastorno puede ir acompañado de déficits del lenguaje y de la perceptomotricidad; puesto que esta dificultad puede aparecer en los primeros añosde la enseñanza básica. El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros, podemos decir que el niño presenta varias dificultades y estos también se pueden presentar hasta la edad adulta. La ortografía, gramática, formación de frases y párrafos, y la estructura organizada y el empleo de los signos de puntuación son áreas de dificultad.Esto me pareció muy importante, ya que la disgrafía es una dificultad de la escritura y como futuras docentes vemos que la comunicación escrita es una herramienta fundamental para nuestra vida cotidiana que nos permite interactuar con un léxico agradable y útil, puesto que este trastorno depende de la edad del niño este es un problema psicomotor que comprenden la relación entre sonidos escuchadosy los que el mismo pronuncia perfectamente y la representación gráfica de estos sonidos, pero que se encuentran dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en la lentitud, movimientos gráficos disociados, signos grafico indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.
Nos encontramos con muchos niños que presentandificultades para escribir palabras con la buena expresión oral, en segundo lugar niños que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresión oral, y en tercer lugar niños que escriben correctamente las palabras pero que tienen dificultad en la expresión oral. Esto nos permite establecer como problemática fundamental el escaso desarrollo de la expresión oral por parte denuestros estudiantes, la misma que interfiere en las tareas y en las relaciones interpersonales. Está visto que el propósito del docente es ayudar con ideas motivadoras y acciones educativas; para superar este problema y tener un estudiante con capacidad de análisis, creatividad con los valores morales cívicos, ecológicos y culturales.
La educación se convertirá en el pilar fundamental de laformación integral de los estudiantes, lo que permitirá desarrollar la comunicación oral y escrita para expresar de mejor manera lo que piensan y sienten, permitiéndoles compartir experiencias para que vayan desarrollando su inteligencia emocional.
El diagnóstico de la disgrafía en el niño dentro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y frecuencia del error grafico ya que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO MEJORAR LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA
  • Trastorno De Expresión Escrita
  • Trastornos De La Expresion Escrita
  • Expresión Escrita
  • expresion escrita
  • Expresion escrita
  • Expresion Escrita
  • Expresion escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS