Como Agua Para Chocolate (Resumen)

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Como Agua Para Chocolate es un libro de Laura Esquivel que trata sobre una antigua costumbre familiar en la que a la hija mas pequeña no se le permite casar, (ya que cuidara a su madre hasta la muerte), pero ella hace hasta lo imposible por luchar contra esa horrible tradición.
Un tema actual que es importante para los adolescentes es la comunicación que llevan con sus padres, la comunicaciónverbal que había entre mamà Elena y Tita no era muy amplia sino que con gestos y miradas Tita podía entender lo que su madre le quería decir.
La manera de expresarse de mamà Elena le daba mucho miedo a Tita a pesar de que solo hablaban lo necesario ambas podían entender las necesidades de la otra.
“Mamà Elena le lanzo una mirada que para Tita encerraba todos los años de represión que habíanflotado sobre la familia” (p.17)
Hay una frase en el libro que cabe destacar “al buen entendedor pocas palabras” (p.16) yo creo que mamà Elena la usaba mucho en especial con su hija menor: Tita. Ella por su parte no quería otro regaño de mamà Elena.
“Mamà Elena se sentía reconfortada con el pensamiento de que tal vez ya estaba logrando doblegar el carácter de la mas pequeña de sus hijas” (p.19)No sabia que estaba luchando contra algo que era imposible luchar, Tita estaba decidida a cambiar su futuro.
“Mamà Elena le lanzo una mirada taladrante y le dijo: ¿Qué te pasa? ¿Por qué tiemblas, vamos a empezar con problemas? Tita levanto la vista y la miro. Tenía ganas de gritarle que si, que había problemas que había escogido mal al sujeto para capar , la adecuada era ella , de esta manerahabría al menos una justificación real para que el estuviera negado al matrimonio y Rosaura tomara su lugar al lado del hombre que ella amaba .Mamà Elena , leyéndole la mirada , enfureció y le propino a Tita una bofetada fenomenal que la hizo rodar por el suelo” (p.54) en esta parte vemos la represión que tenía Mamà Elena sobre Tita, pero sin embargo las dos desconocían lo que el corazón yla mente de cada una de ellas guardaba .Ninguna de las dos sabía lo que le hacía feliz a la otra al mismo tiempo de que a ninguna de ellas le importaban los pensamientos de la otra.
Es importante analizar la situación: si la hija mas menor cuidara a su madre hasta el día de su muerte que va a hacer la hija mas pequeña , no puede casarse por lo cual no podrá tener hijos y nadie podrá encargarsede ella como ella lo haría con su madre , piensan en ellas pero o en los demás.
“Tita en lugar de obedecer dio la media vuelta tratando de ocultar a los ojos de su madre el sentimiento de frustración que experimentaba”. (p.137)
No entendía la actitud de mamà Elena, nunca la había entendido, era tan fuerte con ella que hasta a veces trataba de evitar toparse con ella por el simple hecho deentrar en una nueva discusión o simplemente que le volviera a reclamar algo. Tiempo después mamà Elena murio.
Durante el entierro de Mamà Elena Tita lloro por su madre, pero no por la mujer castrante que la había reprimido toda la vida, sino por ese ser que había vivido un amor frustrado” (p.143)
En esta cita nos podemos dar cuenta que hasta el día de la muerte de mamà Elena, Tita pudo comprenderporque su madre era tan dura y vivía tan frustrada y porque en cierta manera se comporto con ella de esa manera.(había leído las cartas de amor que tenia su madre guardadas)
Mas adelante la historia se repite con Rosaura y su hija Esperanza .Pero Tita peleo con Rosaura y le dijo (con experiencia propia) “no voy a dejar que a tu hija la envenenes con las ideas de tu enferma cabeza, ni voy a dejarque le arruines la vida obligándola a seguir una tradición estupida” (p.215). Hay un fuerte egoísmo, ya que solo piensan en el bien de una y no piensan lo que significa para las demás. Hay que pensar en uno mismo, pero, también hay que pensar en los demás.
También en parte se debió a la falta de amor que Rosaura vivía en su matrimonio con Pedro, pues el estaba enamorado de Tita, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de como agua para chocolate
  • resumen como Agua para Chocolate
  • Como Agua Para Chocolate (Resumen)
  • Como agua para chocolate resumen
  • "Como agua para chocolate" resumen
  • Resumen de como agua para chocolate
  • Resumen como agua para chocolate
  • Resúmen como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS