Como Agua Para Chocolate Tp

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Fundamentación: Elegí este libro por su titulo, ya que me generaba intriga y a la vez me insinuaba una historia de amor. Pero no me di cuenta que la historia de amor era prohibida hasta que leí el libro. Yo elegí el título “futuro predestinado” por la protagonista, Tita, ya que antes de nacer tenía predestinado su futuro, porque en su familia seguían la tradición de que la hija menor debíaquedarse soltera para cuidar a su madre hasta que muriera.

Contexto histórico: La obra relata la historia vivida por una familia durante un duro período de la historia mexicana, la Revolución Mexicana, comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos.Biografía: (México, D.F., 1950) Escritora mexicana. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centrode Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatroinfantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana. En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al públicoy a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos. Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994. Aquellas primeras ideas que apuntara en la obra que le dio fama,Como agua para chocolate, vuelven a aparecer en Íntimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come".
Le siguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001). En esta última el amor, con la figura de su padrecomo eje central del argumento, es otra vez el tema principal de la obra.
Movimiento al que pertenece la obra: Realismo mágico.
Argumento: Tita, es una amante de la cocina que está condenada a permanecer soltera, cuidando de su madre hasta que ésta muera. Pero se enamora de Pedro quien, para estar cerca de ella, se casa con su hermana Rosaura.
Luego de idas y vueltas en su amor con Pedro. Estétuvo un hijo con su esposa y se mudan a otra ciudad. Tita muy dolida por el fallecimiento del niño, llora y se sube al palomar. Su Mamá Elena le da la orden al medico, John, de mandarla a un asilo. Esté no cumple con lo prometido y la lleva a su casa, ya que esta enamorado de ella y le proporciona los cuidados necesarios para lograr la libertad espiritual que deseaba.
Luego de un violento ataquepor unos rebeldes al rancho, Mamá Elena se ve imposibilitada de caminar y Tita vuelve al Rancho para cuidarla. Se reencuentra con los malos tratos, pero esta vez no la dominan. Al morir su madre, Tita queda viviendo en el Rancho con Pedro, Rosaura y la hija de ambos, Esperanza, a quien cuida y alimenta. Tita recibe una propuesta de matrimonio del Doctor John. Cuando este emprende un viaje en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS