como agua para chocolate
novela escrita por la mexicana Laura Esquivel
publicada en 1989.
En la novela se emplea un realismo magico
combinacion de lo sobrenatural con lo mundano.
Esta novela de amor relata la vida de Tita que sufre a causa de las tradiciones familiares, Tita crecio en la cocina la cual era su unico consuelo, sus platillos de recetas tenian diferentes efectos segun elcaracter de la persona que los comia.
Cocinar era su unico escape a:
los problemas amorosos.
al dolor de no poder estar con su amor.
al golpe fatal que fue para ella saber que el hombre que amaba se casaria con su hermana Rosaura.
las humillaciones y golpes de su madre y la perdida de la persona que la crio y quiso mas que su propia madre.
paso por tantas dificultades que cuando sintio quehabia encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguia amando a ese hombre que a pesar de todo era su mas grande y unico amor.
Ella siempre lucho por romper esa tradicion que parecia ser su maldicion.
Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedia ser feliz y estuvo en el momento mas culminante de su querencia, sufrio la perdida del hombre que amaba.
Al fin de la novela logra suobjetivo y muere a causa del fuego de su combinacion de amor y pasion.
Su estructura original, compuesta a modo de recetario culinario para cada mes del año, nace del especial «sexto sentido» que posee Tita en todo lo que a la comida se refiere.
Criada en la cocina del rancho de su madre por la cocinera Nacha, pronto Tita aprende los trucos culinarios, convirtiendose en una experta derecetas.
desde «mole de guajalote con almendra y ajonjolo» hasta «frijoles gordos con chile a la tezcucana».
Tita esta condenada a la solteria, a pesar de su amor por Pedro, porque una tradicion familiar le impone, como la menor de las hijas, cuidar a su madre hasta que esta muera.
La rebelion de Tita resulta infructuosa ante el egoismo de su madre, y Pedro debera buscar una solucion decompromiso para tener a Tita cerca, casandose con su hermana Rosaura.
La situacion va generando una tension agridulce que llenara todo el relato, acercamientos y desplantes, esperanzas y dolor.
Atenta a lo cotidiano, la novela recoge el habla popular y se dirige ante todo a los sentimientos y emociones que provoca el amor, visto como unica fuerza capaz de recuperar nuestro «perdido origendivino».
El sabor de las recetas se mezcla con la historia y provoca el recuerdo de la infancia y la juventud, cuando el orgullo y la posibilidad de hacer traicion no se han topado aun con la experiencia de la muerte.
1. La historia empieza en Coahuila.
2. Esta ambientada en la epoca de la Revolucion Mexicana.
3. Tita es la menor de 3 hermanas.
4. En su familiaexiste la costumbre de que la hija menor no debe casarse; sino que debe hacerse cargo de su madre.
5. La conjugacion comienza a complicarse cuando Tita se enamora de Pedro MuSquiS, lo cual es inaceptable para las costumbres de la familia de Tita, integrada por Mama Elena, Rosaura y Gertrudis.
6. Se le prohibe a Tita relacionarse con cualquier hombre, incluyendo Pedro, su novio de la niñez.Pedro eventualmente pide en matrimonio a Tita, accion que importuna a Mama Elena; finalmente pedro encuentra una solucion, pide en matrimonio a Rosaura, para casarse y hacerle olvidar, segun Mama Elena, su obsesion por Tita.
7. Pedro acepta escondiendo un ardid, casarse con Rosaura para estar cerca de Tita.
8. Todo el relato utiliza la gastronomia mexicana como nexo de union y metafora de lossentimientos de los personajes; asi las cebollas (lagrimas), las codornices negras (fe), los petalos de rosa (pasiones incontrolables).
9. Cada capitulo inicia con una receta, el primer capitulo-receta es presentada por la sobrina-nieta de Tita, quien es la que relata la historia.
Tita (Josefita).
1. representa a la mujer americana en proceso de liberacion.
2....
Regístrate para leer el documento completo.