como agua para chocolate

Páginas: 30 (7354 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
FICHA DE LECTURA
TITULO: “Como agua para chocolate”
Biografía del autor: Laura Esquivel (ciudad de México, 30de septiembre de 1950) es una escritora mexicana autora del sonado best-seller Como agua para chocolate.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleresartísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir "Como agua para chocolate",1 de gran éxito comercial.
En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela como agua para chocolate. En ella, proclama laimportancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo.
Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxitoen diversos países.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.
En 2004 publicaron su último libro, Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells).
En marzo de 2009 Laura Esquivel compitió como precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México DF. por el PRD.Su candidatura fue apoyada por la corriente Izquierda Unida. A pesar de irregularidades, todas las boletas fueron recuperadas, confirmando su triunfo.
Tiempo y espacio: el tiempo que transcurre en la novela representa la vida de Tita, des de que conoce a su amor hasta su muerte, aproximadamente desde de la adolescencia hasta los 39 años. La época seria más o menos por la ropa y el estilo de vidade principios del siglo XX en un rancho Casi toda la historia se desarrolla en el rancho de la familia Garza, en la casa de doctor.
TEMA: Tita se enamora de Pedro, ella no se puede casar con el porque tiene que cuidar de su madre por una tonta tradición familiar. Pero al final consiguen estar juntos y los dos mueren por amor.
Personajes 
Tita/ Josefina: El personaje principal e hija menor, fueuna mujer que desde su nacimiento lloró tanto como supiera el sufrimiento que la vida le tenia destinado, criada por Nacha la cocinara quien le enseño la verdadera esencia del amor por medio del arte culinario y ella lo utilizó para trasmitirle a Pedro sus sentimientos Su familia ha mantenido la tradición obligatoria a la menor de las hijas a renunciar al amor y dedicarse por completo a cuidar desus padres. Tita siempre muestra mucha rabia a acatar esa costumbre, enfrentándose su madre, la estricta Mamá Elena, con tal de poder vivir su amor con Pedro. Una de las características más notables de Tita es una excelente cocinera, y más que eso, llega a tener un fuerte vínculo con lo que cocina y para quien, provocando que quien pruebe lo que ella prepara sienta desde una indescriptibletristeza, hasta un enorme y ardiente deseo.
Fue una mujer que a pesar de las tradiciones de su familia lucho por que su amor se realizara y a pesar de que su madre la hizo sufrir mucho con sus humillaciones y malos tratos ella nunca perdió la esperanza que la llevó a ser feliz al final de su vida. 
Pedro Musquis : Personaje principal, fue un hombre que desde muy chico se enamoro de Tita y al enterarsede que ella no se puede casar lo hace con Rosaura, la hermana mayor de Tita, con el pretexto de que es la única forma en la va a poder estar cerca  de Tita, en ese matrimonio es totalmente infeliz y hace infeliz a su esposa ya que su amor por Tita es mas que evidente, tiene dos hijos con su esposa Roberto se muere cuando es muy pequeño y Esperanza por la que lucha para que la tradición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS