como agua para chocolate

Páginas: 49 (12240 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Como Agua Para Chocolate (Resumen) YOSELIN CARCAÑO
Enero: “Tortas de navidad”
La historia comienza hablando de la cebolla, la cual te hace llorar cada vez que la picas y no se puede parar. La persona que cuenta la historia dice que es igual de sensible a la cebolla que su TÍA ABUELA TITA.
Tita era tan sensible que cuando estaba en el vientre de su padre y ella picaba cebolla no paraba dellorar. Nacha, la cocinera, que era medio sorda la escuchaba sin esforzarse. Un día, los llantos fueron tan fuertes que el parto se adelantó. Tita nació sobre la mesa de la cocina entre muchos olores de la comida que se estaba preparando, sobre el de cebolla. No fue necesaria una palmada al nacer para que llore como siempre se hace, porque ella nació llorando de antemano. Quizás porque Tita yasabía que su oráculo determinaba que en esta vida le estaba negado el matrimonio.Nacha, con la sal de las lágrimas llenó una de 5kg que usaron para cocinar durante mucho tiempo. El nacimiento inesperado de Tita en la cocina, hizo que ella sintiera un gran amor por cocinar y que pasara la mayor parte de su vida en ese lugar. Cuando Tita tenía 2años su madre murió de un infarto. A su madre Elena de laimpresión se le fue la leche. Fue un verdadero lio calmar el hambre de la niña. Entonces, Nacha se ofreció para hacerse cargo de la alimentación de Tita (ya que, era la más capacitada porque sabía todo con respecto a la cocina aunque nunca se había casado ni tenido hijos). Elena aceptó ya que estaba muy ocupada con estar a cargo de toda la flia después de la muerte de su marido. Entonces, Tita semudó a la cocina, creció muy sana y de buen aspecto. Tmb, se le desarrolló un sexto sentido en cuanto a todo lo referido con la cocina. Sus hábitos alimenticios estaban condicionados al horario de la cocina. Cada vez que en su casa comían ella sabía que era hora de pedir sus alimentos. Tita, amaba jugar en la cocina a diferencia de sus hermanas, a quienes les atemorizaba ese mundo lleno de peligrosincógnitos. Sin embargo, Tita un día las convenció de que estaba muy bueno, les mostró como bailaban las gotas de agua al caer sobre el comal caliente. Rosaura, solo observaba. Gertrudis apasionada por la música se vio atraída hacia el juego y se integró. Entonces, Rosaura intentó hacerlo pero no pudo. Tita quiso ayudarla pero lo único que logró fue que su hna se quemara las manos con el comalcaliente. Además de ganarse una paliza, se le prohibió jugar con sus hermanas dentro de la cocina. Así fue como Nacha, se convirtió en su compañera de diversión (un día vieron en la plaza a un hombre que hacía con globos diferentes figuras y ellas hicieron lo mismo pero con chorizos. Tita, no quería desarmarlos para cocinarlos, pero solo aceptaba cdo se trataba de hacer las Tortas de Navidad)

TitaDisfrutaba el olor de las tortas de Navidad cuando se cocinaban. “Los olores tienen la carac. de reprodcir tiempos pasados y olores nunca igualados en el presente”. A ella, le gustaba sentir esos olores y viajar hacia rincones de su memoria. Tal vez, la rara combinación de las sardinas con el chorizo llamó su atención y por eso abandonó la panza de su madre e ingresó a la flia DE LA GARZA. Lapreparación del chorizo era todo un rito. Un día todas las mujeres de la casa tenían que pelar ajaos, limpiar chiles y moler especias. Se sentaban por la tarde a hacerlo hasta que Elena decía “por hoy ya terminamos”; al escuchar la frase todas sabían que hacer. 1) recogían la mesa, 2) repartían los labores y 3) se iban a sus piezas a leer, rezar y dormir. (Ese día no se planchaba, no se bordaba y tmpse cosía ropa)

Un día, antes que Elena diga que podían levantar, Tita (15 años) le dijo a su madre que Pedro Muzquiz quería hablar con ella(Elena). Entonces Mamá Elena le preguntó a tita que era lo que tenía que decirle y le advirtió a su hija que si era para casarse con ella no pierda su tiempo. Xq las hijas más chicas mujeres deben acompañar a su madre hasta que se muera. Luego de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS