Como agua para chocolate

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
1) La novela: Generalidades y contexto.
a) La novela se inserta en el género narrativo.
b) Laura Esquivel, nacida en la ciudad de México, se dedico a la docencia y escribió obras de teatro infantil y guiones de cine. Su primera novela “Como agua para chocolate” (1989), tuvo un éxito del público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Araud rodó una película con el guión de la propiaautora. La novela fue traducida a más de treinta idiomas y en 1991 su autora recibió el premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por primera vez fue concedido a un escritor extranjero. Laura Esquivel ha continuado escribiendo otras obras, como “La ley del amor” (1995) o su libro “Íntimas suculencias” (1998), recopilación de relatos acompañados de recetas de cocina. Lessiguieron “Estrellita marinera” (1999), “El libro de las emociones” (2000) y Tan veloz como el deseo (2001).
c) El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder. En mayo de 1910 se produjo la insurrección de Zapata alfrente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. El 5 de octubre de1910, Madero y sus colaboradores acordaron el Plan de San Luis, que llamó a la insurrección general y que logró el apoyo de los campesinos al incluir en el punto tercero algunas propuestas de solución al problema agrario. El gobierno procedió al desarme de las fuerzas revolucionarias, pero loszapatistas se negaron a ello, exigiendo garantías de que serían atendidas sus demandas a favor de una solución para el problema agrario.
En 1911 en las elecciones presidenciales resultó elegido Madero pero no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios respecto a los problemas sociales planteados por el campesino. El 25 de noviembre Zapata proclamo el plan de Ayala, en el queproponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria. El Ejército federal reprimió con dureza los levantamientos, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas y ejecutando a numerosos campesinos.
d) En la historia de los personajes está situación social influye con miedo. Ejemplos: cuando iba a nacer el sobrino de Tita, Pedro fue en busca del Dr. Brown fueronencarcelados y Mamá Elena Y Chencha se fueron a ser las compras y se refugiaron en la casa de los Lobos porqué había una balacera; También cuando tenían que comprar la tela para hacer el vestido de novia y el ajuar para el casamiento de Rosaura le tuvieron que comprar a un chino de contrabando porque no se podía viajar seguro a la capital; Cuando entraron a la casa de Mamá Elena y le pegaron en laespalda y violaron a Chencha.
e) El narrador de la novela es la sobrina nieta de Tita o sea la hija de Esperanza.”Mamá decía que era porque yo soy igual de sensible a la cebolla que Tita mi tía abuela”.
f) La obra está dividida por capítulos que corresponden a los meses del año y en mes una receta de cocina. Yo creo que está dividida así porque en cada capitulo hay un hecho relevante en la vidade Tita que está relacionado con la comida.

2) Sobre el argumento.
a) Los personajes principales son: Tita, Pedro, Mamá Elena, Gertrudis y Rosaura.
Tita: Sensible, Buena, reprimida y dominada por su madre.
Pedro: Carácter débil y cobarde.
Mamá Elena: despreciable, autoritaria, mala, egoísta.
Gertrudis: Carácter liberal, consigue triunfar en la vida y debe tener un carácter fuerte paraestar al frente de un ejército revolucionario.
Rosaura: Mamá Elena la tiene como hija predilecta, mimada y consentida.
b) Tita, Pedro, Mamá Elena, Gertrudis y Rosaura son personajes estáticos porque no tienen ningún cambio importante en el transcurso de la novela, en cambio, Gertrudis fue creciendo de a poco hasta ser generala del Ejército revolucionario.
c) Mamá Elena es maléfica, se viste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS