Como agua para chocolate

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Laura Esquivel

CONTEXTO
Laura Esquivel nace en Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. Se revela primero como guionista de cine con Guido Guán y Tacos de oro (1985), este último nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para el Ariel.
Ha publicado:
Novelas: Como agua para chocolate (1989), La ley del amor (1997), Estrellita marinera(1999)
Cuentos: Intimas suculencias, tratado filosófico de cocina (1998)
Como agua para chocolate es su primera novela, la que, con guión de la autora, fue llevada al cine por su ex-esposo, Alfonso Arau.Actualmente reside en México donde publicó su segunda novela: La ley del amor (1997) la que presenta como la: "primera novela multimediática". La ley del amor viene acompañada de un CD y, en elcuerpo de la novela., la autora indica las interrupciones de la lectura para escuchar los danzones y arias de ópera u observar las ilustraciones de Miguelanxo Prado. Abarca la novela desde el México de Moctezuma hasta el siglo XXIII, durante un viaje eterno en el cual Azucena, una astroanalista, busca por sus 14.000 vidas anteriores a su alma gemela, Rodrigo.Al igual que en Como agua para chocolate,es evidente en la estructura de la novela, como en su escritura, la formación de guionista de Laura Esquivel lo que hace que se lea más como guión de cine que como novela. Y como todo guión de cine, si no se logra leer en imágenes...
Defiende con el mismo ímpetu la literatura y la cocina. La primera, dice, es un acto de amor, y escribir le sana de sus obsesiones y sus fantasmas. Los fogones, porsu parte, son su fuente de conocimiento. En su primera novela, Como agua para chocolate, descubrió a los lectores la efervescencia amorosa que surge tras degustar codornices con pétalos de rosa o el poder de recobrar la memoria que puede tener un caldo de colita de res. El libro, publicado en 1989, fue traducido a más de 30 idiomas y llevado con éxito al cine por Alfonso Arau, entonces su marido.Desde entonces, ha escrito prólogos de cocina, nuevas recetas, ensayos y ponencias de psicología que, junto con otros textos inéditos, han sido recopilados ahora en Íntimas suculencias, un libro ilustrado con mimo por Francisco Menéndez y que sale a la venta esta semana.

TEMAS

 Cocina
Un arte que estimula los sentidos y el sentimiento. Espacio de las emociones y de la sensualidad .Centro generador de placer, ``uno de los actos más generosos de dar y darse a los demás'', ``experiencia de vida'' “Escribí esta novela con toda la intención de darle valor a todo lo que pasa dentro de una cocina” . Cocinar “¬es un acto amoroso en la medida que te brinda la posibilidad de producirle placer a otra persona. Es una ceremonia de unión con el universo. Un placer enorme. El amor, que dasentido a todo, es lo que hace de dos cosas una, y en la cocina uno hace precisamente eso: utiliza todos los elementos que conforman el mundo, juega con ellos y, en base al amor, hace una única cosa que después va a ser ingerida por los demás Una de las maravillas de la cocina es que, día a día, se renueva, que siempre está el misterio. Uno no sabe qué va a pasar. Es un gran laboratorio de alquimiaen el que uno se mete, juega y aprende. Es una fuente de conocimiento (episodios que vinculan nutrición y afecto femenino. Tita, símbolo de la mujer como dadora de alimento y sanadora.

 Memoria:
Recuperar la memoria social y familiar (recetas prehispánicas) Yo me considero una narradora que trata de recuperar la memoria de la tribu. “Toda gran cocina es el producto de una tradición yrepresenta muchas generaciones”.

 Erotismo:
El sensualismo de todos los sentidos, búsqueda del deseo. El sentir sobre el pensar. El erotismo como liberador

 Represión, la opresión y la libertad
Reglas patriarcales sobre lo femenino y lo social . “Mamá Elena pertenece a las madres-brujas, especie humana altamente peligrosa que tiene el poder de succionar la vida a sus hijos controlan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS