Como agua para chocolate

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Laura Esquivel, autora de “Cómo agua para chocolate” escribió el relato con la implementación de distintas figuras retóricas. Éstas ayudan en la formación del realismo mágico que caracteriza a la novela. A lo largo de la trama se menciona una receta junto con un mes correspondiente, se establece una relación entre la cocina y las recetas, con lo que está sucediendo en el relato. Es así comoel narrador no sólo cuenta los hechos como fueron, sino que también presta lugar a la interpretación por parte del lector al implementar elementos connotativos en el relato.
Una de las figuras literarias es la metáfora, la cual se puede diferenciar claramente en el título y luego en la página 132: “Nadie se explicaba este comportamiento, algunos creían que era porque le había afectadoprofundamente la idea de no volver a tener más hijos. Por lo que fuera, pero tal parecía que la ira dominaba los pensamientos y las acciones de todos en la casa. Tita estaba literalmente `como agua para chocolate´¨. Esta relación se refiere al agua que se hierve para preparar chocolate caliente, y es una metáfora de la furia rebelde de la protagonista, Tita de la Garza. Por medio de una relación con lacomida y la cocina, el lector logra comprender los sentimientos de los personajes involucrados. La metáfora, también presente en el título, da a conocer una novela en la cual se cuenta la historia de un amor prohibido, de pasión y tradiciones familiares. Por medio de esta metáfora se crea una imagen visual en dónde el lector puede interpretar los sentimientos de la protagonista y junto con éstos, elrelato. Otra situación en dónde se utiliza esta figura es cuando el Dr. Brown se dirige a Tita y le dice: "Como ve, todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Es más, déjeme decirle algo que a nadie le he confiado. Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no los podemos encendersolos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. (…)Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillas se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo." Esta metáfora sirve como una descripción de una relación amorosaque logre encender la “caja de cerillas” que llevamos dentro. Se presenta el amor como la llama de un fósforo, la cual se enciende al contacto del ser amado y cobra un inmenso resplandor que luego disminuye hasta desaparecer. Al tener cantidad de fósforos, el éstos se enciende tantas veces como aquellas que encuentre un detonante. Es así como se presenta un amor eterno, aquel que es capaz deencender el corazón a causa de una sola persona. El efecto de esta metáfora se establece al final de la trama, en dónde Tita y Pedro se juntan y ambos cuerpos se ven envueltos en la pasión que logra encender cada uno de los fósforos y alcanzar la luz, aquella que acabará con su vida.
Una segunda figura literaria en la novela es la antítesis. Ésta se usa para describir el efecto que tuvo en Gertrudis lacomida hecha por Tita; codornices envueltos en pétalos de rosas. “Desnuda como estaba, con el pelo suelto cayéndole hasta la cintura e irradiando una luminosa energía, representaba lo que sería una síntesis entre una mujer angelical y una infernal. La delicadeza de su rostro y la perfección de su inmaculado y virginal cuerpo contrastaban con la pasión y la lujuria que salía atropelladamente porlos ojos y por los poros.” Dada esta situación, se contrasta la visión de una mujer angelical caracterizada por lo virginal con aquella infernal, guiada por la lujuria. Esta figura se presta para una interpretación de la relación entre Tita y Pedro, ya que Gertrudis, quien ardía por su calor corporal, era la mensajera entre ambos enamorados. Se puede conocer esta relación como aquella prohibida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS