como agua para chocolate

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
1. Narrador/a:

a. Identidad: ¿Quién es el/la narrador/a? ¿Cuál es su relación con Tita? ¿Es hombre o mujer y por quécrees esto?

La narradora de la novela es la sobrina nieta de Tita. En realidad en el texto en si nunca se define el sexo del narrador pero el lector podría asumir por su forma de describir sensibilidad, llanto, y cocina que es una mujer. El narrador de esta historia no espresente en la historia en si, ya que el/ella cuentan la historia desde el futuro.

b. Relación con nosotros y/o con el lector implícito: ¿Con quién parece hablar, o sea, a quién/quiénes parece contar esta historia? Qué tipo de relación establece el/la narrador/a con el lector implícito? (distante? solidaria? amistosa? etc.)

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa yamigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal.

c. Conocimiento: ¿En qué parece basar sus historias sobre Tita?

Sabemos que en lo que se parece el narrador a Tita es que las dos son muy sensible y cualquier cosa como las cebollas las hacen llorar desesperadamente.


2. Según Nacha, quéinstigó el nacimiento de Tita?

Nacha dice que fueron los llantos adentro del vientre que ya Mama Elena no aguanto mas y tuvo que nacer la niña adelantada.

3. Describe brevemente el nacimiento de Tita. Incluye lo que quedó como residuo de ese nacimiento (qué tenía que barrer Nacha?).

Tita nació en la mesa de la cocina y se lleno todo de sus lágrimas tanto así que cuando se secaron y quedo elsal Nacha la barrio para luego usarla en la cocina.

4. Qué le pasó al padre poco después de su nacimiento? Cuál era el efecto en Mamá Elena? Cuál era el efecto indirecto en Tita?

Al papa de Tita le dio un infarto al corazón y murió. Como efecto esto hiso que Mama Elena perdiera la leche y no pudo alimentar a Tita. Esto después hiso que Nacha quedara a cargo de su alimentación.
5. Lacocina es, evidentamente, un lugar fundamental para Tita. Contesta 3 de las siguiente preguntas:

Tita como bebé, claro está, no usa reloj. Qué “reloj” sigue para saber cuando pedir comida?
El reloj natural de Tita fueron los olores de la comida, sabía cuando era de desayunar, almorzar, y cenar cuando olía los respectivos alimentos que iban con estas horas, el pan, el agua hervida etc.

Qué rolparece tener la cocina en la relación entre Tita y Nacha? Cómo describirías esta relación y por qué (dar 2 razones basadas en el texto)?
La relación entre Tita y Nacha fue de madre a hija. Sabemos que Nacha se volvió su amiga y protectora, y al relacionar la persona que te alimenta desde bebe y el amor por la cocina de Tita hacia esta relación mas fuerte.

En página 5, se habla de lasimilaridad entre risas y lágrimas. Qué podría significar/prefigurar en tu opinión?
La similar dad en las risas y las lágrimas venía en que Tita lloraba cuando picaba cebolla y vivía metida en la cocina. Al ver que este llanto le era satisfactorio ella no sabia distinguir en la tristeza y la felicidad mientras lloraba.

6. Apunta por lo menos dos características de Rosaura y dos de Gertrudis,basándote en el texto.

Basado en el texto sabemos que Rosaura es la mas reservaba y conservadora que obedece a su madre en cualquier cosa. Gertrudis es más suelta y tiene algo por el ritmo y la música, sabemos que ella es como el puente entre Tita y Rosaura.

7. Cuál era el resultado del accidente en la cocina entre las tres chicas?

El resultado fue que terminaron los juegos entre hermanas adentrode la cocina.

8. Quién parece contar estas recetas en medio de la narración? Para pensar solo: Qué conexión tienen con la historia que se cuenta?

Las recetas parecen ser contadas a un punto por Tita misma, el lector se le olvida que quien es el narrador de verdad es algún descendiente de esta. La conexión a la historia es principalmente la conexión entre Tita a la cocina y las memorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS