Como agua para chocolate

Páginas: 33 (8249 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Capítulo I
Enero
Tortas de Navidad

Tito era una niño tan sensible que desde que estaba en el vientre de su madre lloraba y lloraba por culpa de la cebolla, un día su sollozo fue tan fuerte que provoco que este naciera antes de tiempo, nació en la cocina de su casa cuando su madre preparaba la comida, entre los olores de la sopa de fideos que estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, elcilantro, el de la leche hervida, el de los ajos, y por supuesto, el de la cebolla. Lloraba tal vez porque desde que nació sabía que su vida no sería fácil, estaría llena de sinsabores. Contaba Nacha, la cocinera de la familia, que Tito fue empujado a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina. Por la tarde, cuando el susto ya habíapasado y el agua gracias al efecto del sol, se había evaporado, Nacha barrió el residuo de las lágrimas que había quedado sobre el piso. Con esta sal relleno un costal de 5 kilos que utilizaron para cocinar por mucho tiempo. Este inusitado nacimiento determino el hecho de que Tito sintiera un inmenso amor por la cocina, ya que 2 días después de su nacimiento, su madre murió por las complicacionesdel prematuro parto. A falta de su madre, y al no encontrar una nodriza, Nacha, que se las sabia de todas todas respecto a la cocina se ofreció a hacerse cargo de la alimentación del recién nacido. Ella se consideraba la más capacitada para “formarle el estómago a la inocente criatura”.
Papá Antonio aceptó con agrado la sugerencia pues bastante tenía ya con la tristeza, el manejo del rancho, yla crianza de otros dos hijos. Por tanto, desde ese día, Tito se mudó a la cocina y entre atoles y tés creció de lo más sano y rozagante. Es de explicarse entonces el que se le haya desarrollado un sexto sentido en todo a lo que comida se refiere, además, creía que el calor de la cocina era la forma en que se hacía presente su madre y eso lo reconfortaba. Tito creció y aprendió a conocer el mundode la cocina perfectamente convirtiéndose este en su único mundo, sin que pudiera entender muy bien el mundo fuera de la cocina, todo lo contrario de sus hermanas a quienes les atemorizaba la cocina porque lo encontraban lleno de peligros incógnitos.
Un  día Tito jugaba con su hermanas y les mostraba como las gotas de agua bailaban en el comal caliente, Rosaura lo miraba desde un rincónatemorizada, Gertrudis en cambio bailando siguió el juego con Tito, Rosaura al verlos se acercó al comal pero al forcejear con Tito se cayó en el comal así que Tito fue severamente castigado con una golpiza por su padre, el le prohibido que jugara con sus hermanas en la cocina. Entonces Nacha se convirtió en su compañera de diversión. Juntos se dedicaban a inventar juegos y actividades siempre en relación ala comida. Ella nunca se casó ni tuvo hijos, no sabía leer ni escribir, y para colmo, no sabía cómo criar a un niño, ya que solo había tenido la experiencia de criar a las dos hermanas de Tito. Uno de sus juegos favoritos era armar con el chorizo figuras de animales, tal y como vieron una vez que lo hacía un señor con unos globos cuando fueron a la plaza. El problema surgía cuando tenían quedeshacerlos para freír el chorizo. La mayoría de las veces Tito se negaba. La única manera en que accedía voluntariamente a hacerlo era cuando se trataba de elaborar las tortas de navidad, pues era su plato favorito.
En el rancho De la Garza la preparación del chorizo era todo un rito. Con un día de anticipación se tenían que preparar los ingredientes: ajos, chiles y especias. Todas la mujeres dela familia tenían que participar: Gertrudis, Rosaura, Nacha la cocinera y Chencha la sirvienta. Se sentaban por las tardes hasta que llegaba Papá Antonio junto con Tito, después de trabajar en el rancho, y decía:
-Eso es todo por hoy.
Después de escuchar esa frase todas sabían que era lo que tenían que hacer. Recogían la mesa y después se repartían las labores: una metía las gallinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS