Como Agua Para Chocolate

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La caída de Roma y el Imperio Bizantino
leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

1

1. ¿Qué vamos a estudiar y cómo?
Las líneas del tiempo enseñan las cosas que pasaron en la historia. Pueden enseñar periodos y hechos históricos individuales. La línea del tiempo que se muestra más abajo muestra los periodos de la prehistoria y de la historia que estudiaste el año pasado, y losperiodos que vas a estudiar este año
Hace 5 mill años
1000

3.500 a.C. Primeras escrituras

476 Caída del Imperio Romano

3000 a.C

4000 a.C

2000 a.C

1000 a.C

1492 Colón descubre América

1789 Revolución Francesa

Año 0

Prehistoria

Edad Antigua
Grecia Roma

Edad Media

Edad Moderna

Paleolítico Neolítico Edad de Mesopotamia los Egipto Metales

Esto lo estudiaste elcurso pasado

Esto lo estudiarás este año

Contem poránea
2

1.1 Las fuentes históricas
Las fuentes son todo aquello que nos da información sobre el pasado. Tenemos dos tipos de fuentes históricas: • Fuentes primarias: Fuentes del mismo tiempo o un poco después del periodo que estamos estudiando en ese momento: Construcciones, herramientas, diarios, cartas, entrevistas, fotos, cuadros,son ejemplos de fuentes primarias. • Fuentes secundarias: Una fuente creada después por alguien que no vivió el periodo de tiempo que estamos estudiando: libros de historia y biografías redactadas tras el periodo histórico. Como por ejemplo, estos mismos apuntes.

3

2. La caída del Imperio Romano
• La caída del Imperio romano de Occidente marcó el comienzo de un nuevo periodo histórico: LaEdad Media. • En este tema vamos a estudiar:

• Los cambios en la sociedad que supuso la caída del Imperio romano de Occidente • El Imperio Bizantino, que es uno de los 3 Imperios que emergerán este periodo

Imagen extraída de Anaya

4

El Imperio Romano dominó el Mediterráneo por cientos de años, pero en el 395 a.C., el Emperador Teodosio dividió el Imperio en dos: • El Imperio deOccidente, con capital en Roma, que quedó muy débil. Se lo quedó su hijo Honorio. • El Imperio de Oriente, con capital en Constantinopla, que fue muy fuerte. Se lo quedó su otro hijo, Arcadio.

Imagen extraída de Kalipedia

• Durante el final del Imperio, las tribus bárbaras (pueblos que vivían fuera del Imperio Romano, como las tribus germánicas, llamados bárbaros porque para los romanos no erancivilizados), invadieron el Imperio de Occidente varias veces. Finalmente en el 476, un bárbaro llamado Odoacro, depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Agusto, convirtiéndose Odoacro en rey de Italia.
5

2.1 CAMBIOS EN LA SOCIEDAD
• IMPERIO ROMANO: • DESPUÉS DEL IMPERIO ROMANO

Política Sociedad Comercio Economía Cultura
Imágenes extraídas de LinguaFrame

Un único Estado fuerteSociedad urbana, grandes ciudades Por todas partes del Imperio Compleja Comparten leyes, cultura y lenguaje

Pequeños y débiles Estados Sociedad rural Aislado Simple, basada en la agricultura Diferentes leyes, culturas y lenguaje
6

Después del Imperio Romano, el Imperio de Occidente fue muy inestable. El Imperio tenía un ejército profesional y los ciudadanos no estaban acostumbrados a luchar.Por ello, con la invasión de los bárbaros, no supieron defenderse. Estos cambios en la sociedad fueron muy importantes, porque el año 476 marcó el final de la Edad Antigua, para dar comienzo a un nuevo periodo histórico: la Edad Media. Para unos historiadores la Edad Media terminó en 1492 con la llegada de Colón a América, para otros, en 1453 con la invasión de los turcos otomanos y provocando lacaída del Imperio de Oriente. Una vez finalizada la Edad Media, comenzó la Edad Moderna. Que acabaría con la Revolución Francesa en 1789. Así, a lo largo del curso vamos a estudiar estos dos periodos de tiempo: La Edad Media y la Edad Moderna.
7

476: Caída del Imperio de Occidente

400

España

Europa

Imperio Romano de Oriente y Occidente

En estas dos líneas del tiempo vamos a ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS