Como Alimentarme

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Como debo alimentarme:
Para saber cómo debo alimentarme es fundamental conocer la pirámide de los alimentos, esto se debe a que la pirámide clasifica los alimentos según los beneficios nutritivos. La pirámide clasifica los grupos más importantes entre las comidas siendo el tope de la pirámide las comidas más nutritivas y la base las menos nutritivas.

Esta pirámide es la antigua pirámide dealimentos la cual era organizada por orden de nutrición.
Esta pirámide es la antigua pirámide de alimentos la cual era organizada por orden de nutrición.

En el 2004 se cambió la organización de la pirámide hacia barras laterales porque se acordó que cada grupo tenía igual importancia.
En el 2004 se cambió la organización de la pirámide hacia barras laterales porque se acordó que cada grupotenía igual importancia.

Es importante recordar que la alimentación debe contener alguna porción de cada grupo en alguna de las tres comidas diarias, también para tener una mejor salud la alimentación debe ser acompañada con ejercicio diario y también por el consumo de agua, generalmente se recomienda un litro diario.

Cereales:
Los cereales contienen almidón, que es el componente principal delos alimentos humanos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por la celulosa, componente fundamental de la fibra dietética. Algunos cereales contienen una proteína, el gluten, indispensable para que se forme el pan. 

El procesamiento de loscereales afecta a la composición química y al valor nutricional de los productos preparados con cereales,
* La separación y extracción de partes del grano, dejando sólo una fracción de éste para el producto. Cualquier pérdida en el volumen origina una pérdida de nutrientes.
* Las partes del grano que se desechan pueden contener una concentración de ciertos nutrientes (aumentando, entre otrosaspectos, la proporción de nutrientes por peso).
* El procesamiento en sí como fermentación, el sancochado puede traer consigo cambios en los nutrientes.
Partes:
Germen/ Endospermo/Testa/Cáscara

Generalmente casi todos los cereales contienen hidratos de carbono, fibras, sales minerales, proteínas y lípidos. En este grupo destaca el arroz, el maíz, la avena , el trigo y el centeno.Verduras:
Las verduras son las partes comestibles de una parte y generalmente suelen tener un valor nutricional completo o alto. Existe lo que es la persona vegetariana la cual solo come verduras las cuales pueden mantener a una persona saludable.
Tipos de verduras:
* Semillas: habas,frijoles,guisantes
* Raíz: nabo,rabano,zanahoria
* Tuberculos : papa, camote
* Bulbos : ajos,cebollas
* Tallos: esparrago,
* Hoja: apio, col, espinaca,
* Fruto: pepino,pimiento, tomate

Valor Nutricional:
Las verduras poseen una bajo contenido de proteína y de grasa, contienen las vitaminas (generalmente A y C) y minerales, y fibra, el 80% restante es agua, poseen cantidades de calcio y la mayoría de los vegetales contienen mucho potasio y poco sodio .
Las verduras son muysaludables, porque aportan muchos micronutrientes que actúan sinérgicamente como antioxidantes y protegen de varias enfermedades crónicas, tanto cardiovasculares, como del cáncer e igualmente ayudan a mantener la salud de tejidos como la piel.

Frutas
Se le llama fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, porsu aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, suelen utilizarse mayormente como postre, ya sea en estado fresco o una vez alcanzada la madurez.
Tipos de frutas:
* Frutas de hueso: durazno,
* Fruta de Pepita: pera, manzana
* Fruta de grano: higo
* Fruta fresca: el consumo es inmediato luego de su recolección
* Fruta seca: se pueden consumir meses o años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÓMO SABER ALIMENTARME Y COMBINAR MIS ALIMENTOS
  • Nos alimentamos como debemos o como podemos?
  • Alimentos como baterias
  • Como Hacer Conservas De Alimentos
  • COMO SE ALIMENTA EL SER HUMANO
  • Como Elaborar Demanda De Alimentos
  • ¿Cómo Identificar Los Alimentos En Mal Estado?
  • Deja De Comer Alimentos Endulzados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS