Como alumno del ib, ¿cómo ha contribuido su aprendizaje de literatura y ciencias a su comprensión de los individuos y las sociedades?

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Escuela Alemana
San Salvador

9. Como alumno del IB, ¿cómo ha contribuido su aprendizaje de literatura y ciencias a su comprensión de los individuos y las sociedades?

Héctor Salazar

Palabras: 1597
Ciencias y Literatura son dos campos muy grandes y generales, por lo que para lograr la eficacia que se requiere, necesitamos limitar estos dos campos. Bajo el termino de ciencia lo definocomo el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y experimentación en ámbitos específicos. Con estos campos me refiero a las ciencias naturales y a las ciencias sociales específicamente. Las ciencias sociales, las mencionadas anteriormente son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectosdel comportamiento y actividades de los humanos. Comprendiendo principalmente estas áreas de conocimiento, podre comprender con profundidad a la sociedad y al individuo. Aparte que la mayoría de aspectos y la experiencia que ya tenemos se debe a las clases que hemos tenido. Donde surge la discusión y análisis sobre la sociedad e individuo. Que es donde mezclamos lo aprendido en clase, ya sea enla clase de literatura (español, alemán e inglés) y ciencias (química, biología, sociales, psicología), con lo que aprendimos en la clase de TOK.
Para determinar que es literatura, la defino de esta manera: arte que utiliza como instrumento la palabra o el lenguaje, y se refiere a un conjunto de obras que se escriben con propósito artístico.
Para lograr comprender a la sociedad y al individuo,necesitamos establecer los parámetros que nos indican que podemos conocer de una sociedad y un individuo. La sociedad la entendemos como un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. La función de la sociedad es importante para todos nosotros. Cada quien cuenta con una función en la sociedad, cumpliendoresponsabilidades y obtenido derechos para lograr un balance. Por lo que cada uno, como primer paso debe conocerse y ubicarse como individuo adentro de la sociedad, para así poder conocer a la sociedad. Definiendo de esta manera al individuo como lo que no se puede dividir.
La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente,donde un individuo siempre era el más fuerte. Donde este prevalecía y lograba sobrevivir. Las ciencias nos han ayudado a comprender muchos aspectos de los individuos y las sociedades. Desde la interpretación de la escritura y símbolos, conocemos como vivían, algunos sucesos importantes que marcaron historia y desarrollos que han ayudado hoy en día al desarrollo de nuevas tecnologías.
Hoy en díase cuenta con una larga historia del desarrollo ser humano, que gracias a los científicos y principalmente al método científico, hemos podido determinar muchas cosas para el continuo desarrollo de los humanos, y conocer al individuo como lo conocemos ahora, tomando en cuenta también del desarrollo de las sociedades.
Las ciencias sociales son aquellas que nos ayudan a comprender aspectos decomportamiento y actividades de los humanos. En ciencias sociales se examina tanto las manifestaciones materiales como las no materiales de las sociedades e individuos.

En este caso nos enfocaremos en la ciencia social de la psicología o específicamente en la psicología social. La psicología social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir lasleyes por las que se rige la convivencia. Se encarga de investigar las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver fácilmente los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de como la ciencia y la tecnologia han contribuido al desarrollo de las sociedades
  • Como contribuye la investigacion en el aprendizaje
  • Como La Investigacion Contribuye Al Aprendizaje
  • como contribuye la fisica en la ciencia
  • El individuo como sujeto activo de aprendizaje
  • ¿Como ha contribuido la física en la ciencia y la tecnología
  • El alumno como ejej central del aprendizaje
  • Importancia del alumno como protagonista de su aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS