¿Como aparece la articulación social en las radios Comerciales?

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

Carla Daniela Willig
Ileana Vanesa Mamani
Alberto R. Saracho
¿Como aparece la articulación social en las radios Comerciales?
Universidad Nacional de Salta – Universidad Nacional de Tucumán
carladwillig@hotmail.com.ar mamaniileana@gmail.com elgauchodetartagal@gmail.com


Las Radios locales
La ponencia analiza laforma en que tratan los temas sociales las radios de Tartagal.
Nuestra investigación se inicia con un relevamiento del dial realizado en la ciudad, con esta técnica pudimos constatar que funcionan 21 radios de Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada. El régimen de propiedad de estos medios puede clasificarse en: Publicas, Comerciales y Comunitarias. 16 comerciales, 1 pública y 4 comunitarias. Lasradios que se escuchan en Tartagal son

1. 89.3 Fm Alba
2. 91.1 Radio Amigos
3. 91.7 Radio María
4. 92.3 Radio Nacional Pública (AM)
5. 93.1 Radio Manantial
6. 95.1 Parada Zero
7. 95.5 La Voz Indígena
8. 96.1 Géminis
9. 96.7 Radio Líder
10. 97.3 Radio Chañar
11. 97.9 Fm Tártago
12. 98.5 Radio Cadena Máxima
13. 99.7 Radio OEA
14. 100.5 Fm La Cien
15. 100.9 Fm Tropical
16. 101.5 FmSol Del Norte
17. 102.3 Fm Contacto
18. 103.1 Fm Acuario
19. 105.8 Radio Profesional
20. 106.1 Jesucristo es el Señor
21. 105.0 LW2 (AM)

Para realizar el análisis del discurso de las radios y reconocer cómo aparece lo social y lo comunitario en esos medios tomamos como base del análisis a María Cristina Mata y Silvia Scarafino en su libro Lo que dicen las radios (1993). El textoreferencia la comunicación como un acto de poner en contacto a unos con otros, entablar relaciones, compartir nociones y sensaciones, a veces directamente y otras a través de algún canal de naturaleza técnica que permite la interacción entre emisores y receptores. Siendo así la comunicación un proceso complejo, que va mas allá del proceso de transmisión de mensajes entendidos de manera lineal, como sepensaba en sus inicios.
En el proceso de comunicación se ponen en juego también otros factores propios de la subjetividad, de las intenciones y la propia situación comunicativa, de modo tal que un mismo mensaje, puede tener varias interpretaciones. A pesar de manejar el mismo código, el mismo lenguaje, no todos los receptores comprenden del mismo modo, los mensajes.
Es por eso que la comunicaciónradiofónica como mencionan Mata y Scarafino, es una práctica comunicativa y cultural, en donde se ponen en juego cuestiones afectivas, ideológicas y sociales: los gustos y preferencias de cada quien, las opiniones y los juicios que tenemos acerca de lo real, nuestras costumbres y creencias, nuestros modos de vivir, como así también el lugar que ocupan los medios de comunicación, o sea el espacioque ocupa la radio. Todo esto se encuentra relacionado tanto a la hora de ser oyentes como productores radiofónicos, donde se establece una acción dinámica y productiva, en la cual ambos tiene roles activos y ponen en juego sus conocimientos, experiencias al momento de la situación comunicativa.
Los que desarrollan su labor en el medio radiofónico, se valen de los elementos del lenguajeradiofónico como son la voz, la música, el silencio y los efectos sonoros, para producir, y ofrecer sentidos, modos de relacionarse, de pensar, de decir. Cuando hablamos de sentido, nos referimos al efecto global que se produce cuando se transmite los mensajes, por medio de los elementos que intervienen en el hecho comunicativo.

Los programas radiales de Tartagal
En el presente trabajo, damoscuenta de la estrecha relación que se produce entre el medio y la comunidad, estableciéndose una interacción y un espacio, donde los diferentes actores sociales se expresan, se identifican y se involucran, con lo que sucede cotidianamente. La radio al ser un medio de cobertura masiva y gracias a su lenguaje fresco, directo ha logrado incluirse en el imaginario de miles de personas.
Para mostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un buen comercial en radio
  • La radio como medio de comunicación social
  • La radio como medio de comunicacion social
  • comerciales en la radio
  • Radio Comercial
  • Radio comercial
  • articulacion radio cubital
  • ARTICULACION DEL CODO Y RADIO CUBITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS