Como aprende el cerebro

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS
ASIGNATURA Taller de Herramientas Intelectuales
UNIDAD No. 5.- Aprender a aprender GRUPO: 1    CARRERA  Ing. Industrial

OBJETIVO DE APRENDIZAJE.- Investigar el proceso de aprendizaje. Diseñar mapas conceptuales, mentales y cuadros comparativos que le permitan reconocer los tiposde aprendizaje.
5.1 ¿COMO APRENDE EL CEREBRO?
El cerebro aprende por medio de parámetros y periféricos que se encuentran en la terina del cerebro, esta decodifica la información. El cerebro humano es un órgano biológico y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, laconciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.

Este tipo de experiencias intelectivas, emotivas y sociales, son las que permiten la posibilidad de enriquecer el cerebro humano en todasu dimensionalidad, a través de intervenciones pedagógicas pertinentes. En síntesis, el cerebro humano es un órgano dotado de habilidades para pensar, actuar, percibir, aprender, saber y amar.
#
El cerebro humano es el órgano más complicado del cuerpo humano. De él se cree que conocemos sólo, y con gran asombro, el 8%. Sabemos que tiene dos hemisferios y que cada uno tiene unas funciones biendiferenciadas. Además, conocemos que está divido en tres partes, las cuales conforman un todo: el tronco cerebral (cerebro reptil), el sistema límbico (cerebro mamífero) y el neocortex (cerebro pensante). También está constatado que cada una de estas partes condiciona a la otra; es decir, que si el tronco cerebral está afectado, éste va a condicionar al sistema límbico y éste al neocortex. Es unproceso en cadena. Por ejemplo: el estrés tiene que ver con el tronco cerebral, un alumno que esté bajo un estado de ansiedad, cansado, estresado o en cualquier otro estado que afecte a esta parte no puede aprender nada, por mucho empeño que nosotros los docentes pongamos. Es biológicamente imposible.
 Nuestra actitud en el aula es tan importante que puede determinar en muchos casos el éxito o elfracaso de nuestros alumnos. Es necesario que el ambiente del aula sea relajado, libre de amenazas y que el lenguaje que se utilice sea positivo, tanto verbal como no verbal. La ciencia nos dice que el hecho de usar un lenguaje positivo determina la motivación, la autoestima y la confianza de nuestros alumnos en lo que están aprendiendo, en ellos mismos y en nosotros -los profesores.
     Toda lainformación que nosotros recibimos es a través de nuestros sentidos y transmitida a nuestro cerebro para que éste la procese e interprete. La mayoría de nosotros tenemos un canal preferido para recibir la información que necesitamos aprender. Así, hay alumnos VISUALES: aprenden mejor por lo que ven, AUDITIVOS: aprenden mejor por lo que oyen, KINESTÉSICOS: aprenden mejor si están envueltos en lapropia actividad, usando sus manos, su cuerpo, sus sentimientos, ... El olfato y el olor son canales menores pero también están directamente asociados con sentimientos negativos o positivos sobre el propio aprendizaje. La ciencia ha demostrado que, generalmente, en un aula cualquiera podemos encontrarnos con un 29% de alumnos que tiene una preferencia visual, un 34% auditiva y un 37% Kinestésica.Pero, de la misma forma que hay alumnos visuales, auditivos y kinestésicos, también nosotros los docentes tenemos un canal de preferencia que puede o no, como ocurre, sintonizar con el de nuestros alumnos y no obtener el resultado que esperábamos. Si usamos todos los canales sensoriales, no estamos dejando ninguno en el olvido y nuestras clases llegarán a ser mucho más efectivas.
Aprendemos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo aprende el cerebro?
  • COMO APRENDE EL CEREBRO
  • Como Aprende El Cerebro
  • como aprende mi cerebro
  • como aprende el cerebro humano
  • Como Aprenden Los Cerebros
  • Como aprende mejor el cerebro
  • como aprende el cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS