como aprendemos los seres humanos

Páginas: 22 (5493 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General
www.cfg.uchile.cl
Curso: Vida joven: comunicando salud

Apuntes de Clase
Curso “Comunicación y Marketing Social para la Salud”
Aprendizaje Social – A. Bandura
Contar Historias – R. Schank
Representaciones Sociales – S. Moscovici
Compilación: María Teresa Valenzuela Schmidt
División Promoción de la SaludEscuela de Salud Pública



¿Cómo Aprendemos los Seres Humanos?
Veo y olvido
Escucho y comprendo
Hago y aprendo


Mucho antes de que alguien siquiera comenzara a preguntarse en el mundo occidental cómo aprenden los seres humanos, la sabiduría china ya lo había descubierto: las personas aprenden haciendo.

Desde los experimentos pavlovianos hasta las modernas teorías dedeterminación biológica del aprendizaje, muchos científicos han intentado descubrir cuál es el mecanismo interno del cerebro humano que hace que éste repita o imite una conducta, que cambie o mantenga una actitud. Como era de esperar, no hubo grandes panaceas al respecto, pero sí enormes avances en un campo de vital importancia para el logro de avances significativos en la situación de salud de laspersonas: la educación.

No es casualidad que las comunidades humanas con más alto nivel de instrucción formal tengan superados los problemas básicos de salud, como las enfermedades infecciosas o las inmunoprevenibles. Sin embargo, es en esas mismas comunidades donde se ha hecho patente que el progreso en los indicadores de salud depende de indispensables cambios en el estilo de vida de las personas.Estos, a su vez, dependen cada vez menos de los profesionales de la salud, y cada vez más de una actitud personal de autocuidado y prevención, y de un entorno social promotor de una vida saludable.

Por esta razón es que las ciencias sociales han cobrado mayor protagonismo en el trabajo en salud. Desde la antropología, la sociología, la sicología, la pedagogía y las ciencias de lacomunicación están naciendo propuestas renovadoras y eficaces que aportan interesantes puntos de vista al proceso de educación en salud.

¿Qué es aprender?

El aprendizaje se define como un proceso mediante el cual logramos modificarnos, adaptarnos y adquirir competencias. Las teorías del aprendizaje humano se dividen, tradicionalmente, en dos grandes tendencias:

las conexionistas, que sostienenque las personas aprenden en un esquema de estímulo–respuesta que se da en la interacción del ambiente con las personas; consideran análogo el aprendizaje animal y el humano pues sostienen que las leyes del aprendizaje son mecanicistas, por lo tanto se centran en los estímulos presentes en la situación de aprendizaje más que en causas internas de conducta. Entre los conexionistas se cuentanPavlov, Watson (padre del conductismo), Thorndike (teoría del refuerzo) y Skinner (control ambiental de la conducta).

cognitivistas, que postulan el aprendizaje como un proceso de comprensión a través de la observación de ideas, pues afirman que el contenido del conocimiento son ideas y pensamientos; postulan que el cambio de conducta se produce por un proceso interno activo, llamado intuición ocomprensión que no requiere ensayo y error ni tampoco el fortalecimiento de los vínculos de estímulo-respuesta. Entre estas teorías se cuenta la guestalt, la metodología Montessori, la realimentación de Wiener, la tesis de competencias y conductas de Chomsky , la interacción social de Piaget y la Teoría de Aprendizaje Social de Albert Bandura.1

A. Bandura: Pensamiento, acción y ambiente, latríada del aprendizaje

El sicólogo de la Universidad de Stanford, Albert Bandura, estableció su Teoría de Aprendizaje Social, re-bautizada más tarde como Teoría Cognitiva Social2 en base a los siguientes supuestos explícitos:

1. La conducta humana es, en su mayoría, aprendida, no innata.
2. Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico.

Sobre estos supuestos y luego de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Aprendemos Los Seres Humanos
  • ¿Cómo aprende el ser humano?
  • Como Aprende El Ser Humano
  • como aprenden lo seres humanos
  • ¿Como se aprende a ser humano?
  • Como Aprendemos Los Seres Humanos
  • ¿Cómo aprende el ser humano?
  • Aprendiendo a ser mas humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS