como aprenden los niños

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Como aprenden los niños
Aspectos del desarrollo de niños de 6 y 7 años
Cohen, Dorothy

Antes de comenzar con este escrito pienso una pregunta fundamental que el profesor debe hacerse para la ejecución de su práctica profesional es ¿Cuáles son los factores internos y externos que intervienen en la adquisición de diversos comportamientos y conocimientos que el niño emplea en ciertas edadesde educación escolar?. Por medio de este ensayo daré respuesta a dicha pregunta basándome en el escrito de la autora Dorothy Cohen “Como aprenden los niños. Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años.

Enunciaré la edad que marca un punto de cambio en la vida de los niños, ¿Quiénes son los que identifican rápidamente los cambios que sufren los pequeños de estas edades? ¿Cuálesson algunas características de los niños entre los seis y siete años?. Así como también escribiré sobre la influencia de los compañeros, su concepto de sí mismos y la capacidad de pensamiento lógico, conceptualización y empleo de simbolismo.

Expresaré su comportamiento ante las distintas actitudes de sus padres, la manera de afectar su persona y su interés por la aprobación de losadultos, la persistencia por enfrentar las cosas, el modo de reaccionar y el porqué de su proceder. Al igual referiré la etapa en la cual se encuentran, según la teoría Piagetana, además de la dificultad para escuchar una exposición durante largo tiempo, aludiré su forma de aprender a esta edad y la importancia de la comprensión en el aprendizaje.

Los siete años marcan el punto de cambio de lavida de un niño, según la enseñanza moral, religiosa y educacional, las primeras en darse cuenta de los cambios presentados por sus hijos son las madres porque ya no surge el llanto tan fácilmente y parecen menos vulnerables. Es en esta edad cuando la personalidad del niño ya está formada, su ritmo de hacer las cosas, su comportamiento, temperamento, etc. En lo referente a valores en estos años losniños solo identifican la diferencia entre el bien y el mal, pero los valores y creencias pasarán por muchos cambios.
En la poca experiencia vivida como practicante normalista, puedo comparar dichas actitudes pues tengo la oportunidad de realizar el servicio social en un grupo de segundo grado. Los educandos sienten la necesidad de ser autónomos, les resulta difícil considerar el punto devista de otra persona y de eso puedo darme cuenta en las actividades diarias al comenzar un tema con preguntas para activar sus conocimientos previos, pues no es tan fácil aceptar la opinión de los demás compañeros para cambiar lo que ellos saben sobre ciertas cosas, hasta cuando se llega el momento de la explicación por parte de su maestra.

En la primaria ocurren cambios de carácteremocional, social e intelectual, asimilación de modos de pensar y comportarse. La influencia de los padres cambia a la de los amigos o compañeros; el crecimiento los impulsa hacia una marcada declaración de individualismo y existencia psicológica separada. Esto lo puedo notar personal y particularmente con el grupo de segundo grado con el cual trabajo al momento de llegar a la escuela con sus padres,muchos de los niños no aceptan el hecho de que la madre o el padre ingrese al aula a dejar su mochila en el pupitre, desean hacerlo ellos mismos pues dicen poder hacerlo solos.
Aunque considero por lo observado diariamente, que algunos niños aun necesitan de la ayuda de mamá o papá para realizar las cosas. En cuanto a la influencia de los compañeros se dejan mucho llevar por la forma de serdel amigo(a), la manera de actuar en el aula o fuera de ella, refiriéndome a la hora de receso, sobre todo las niñas desean tener peinados iguales a su amiga, útiles escolares con ciertas imágenes, pulseras de moda o cualquier tipo de accesorio que sea de su agrado y utilizado por su grupo de amigas.

La autora marca el deseo de independencia en esta etapa, así como la responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo deben aprender los niños?
  • Como Aprenden Los Niños
  • Ensayo como aprenden los niños
  • Como aprenden los niños
  • Como Aprenden Los Niños
  • Como Aprenden Los Niños
  • como aprenden los niños el numero
  • ¿Como Aprenden Los Niños A Contar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS