como aprenden los niños

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
I. Elabore un cuadro comparativo con las características de los niños entre los seis y once años a partir de la información que se presenta en el texto.

II. Con la información obtenida y los planteamientos del autor, describa cómo se podría favorecer en los niños, de acuerdo a su edad, el desarrollo de habilidades para: la lectura, la escritura y las matemáticas

El autor nos habla de laimportancia como docentes de conocer el proceso de madurez cognitiva y social del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. El reconocer cómo funcionan los niños significa que los maestros deben estar preparados para enfrentar las distintas posibilidades de aprendizaje y así evitar y salir del tradicionalismo de trabajar de forma limitada de un simple orador que habla y los alumnos soloescuchan.
Los niños aprenden de manera integrada, es decir que su conocimiento va de la mano con su vida cotidiana y mientras se va avanzando en conocimiento se debe ir trabajando también con la habilidad de razonamiento, porque recordemos que el niño a cierta edad no tiene la capacidad mental para reconocer los conocimientos abstractos.
El autor menciona que es necesario dejar a los alumnos hacersus propios consensos o votaciones, pero no solo dejarlos a ellos mismos que elijan debido a que por libertad pueden elegir elementos a que estén fuera de su dominio y lo hagan de manera errónea sino ser un guía con el propósito de buscar siempre lo mejor para el alumno. Elección significa un juicio y muchas veces los alumnos no cuentan con ese juicio necesario elementos que debemos ir puliendopoco a poco.
Se toca un punto muy interesante sobre que no es necesario etiquetar o dividir las asignaturas llámese español, matemáticas, ciencias Naturales, etc., ya que esto implica cierto monoteidad para el alumno, sino que por el contrario debemos buscar la manera de unir ciertos temas para de manera muy discreta pasar de un tema a otro y evitar las frases de decir “vamos a trabajar conespañol” ya que esto desmotiva muchas veces a los alumnos. Los alumnos tienen la facilidad de cambiar de un tema a otro sin ninguna dificultad.
III. Identifique, analice y describa cómo se dan las relaciones entre la familia, la escuela, la comunidad y cómo esta relación se refleja en la práctica docente propia.

Es muy difícil mantener una relación armónica entre la escuela, la familia y lacomunidad, pues en cada una de las anteriores el alumno tiene algo que aprender y no siempre van encaminadas al mismo lugar. En la familia se inicia la formación en valores, es la primera escuela, la educación inicia allí aunque no siempre sea la correcta. En la comunidad es donde la educación puede llegar a cambiar de manera más drástica pues todo dependerá del contexto en el que se desenvuelve elalumno, y de la compañía que este tenga. En la escuela al alumno también tiene mucho que aprender, pero todo dependerá de la persona que tenga como guía dentro de la institución.
No es fácil ser padre de un niño de edad intermedia pues manifiestan el deseo de experiencias especiales y privadas vividas por su propia cuenta.
Los niños no desean completa libertad e independencia, quieren ser poco menosdependientes pero conservar la agradable sensación de cariño y seguridad aparejada. La familia significa mucho para ellos, y tienen dos grandes preocupaciones, una es que por querer independencia pierdan el cariño y apoyo de la familia y la otra, que por conflictos que hay en el seno familiar, su hogar ya no sea estable y sólido.
Para los niños, crecer implica rechazar cualquier cosa que tengaalgo que ver con la relación anterior con sus padres, desean decidir por sí mismos. Exigen ser tratados como personas con dignidad mientras ellos no lo hacen. Rechazan toda demostración de afecto. Tienen tendencia de pasar de un interés a otro. Detestan que se les recuerde lo que deben hacer. Desean que se les considere como responsables, mientras que no toman nada con seriedad.
A pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo deben aprender los niños?
  • como aprenden los niños
  • Como Aprenden Los Niños
  • Ensayo como aprenden los niños
  • Como aprenden los niños
  • Como Aprenden Los Niños
  • Como Aprenden Los Niños
  • como aprenden los niños el numero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS