como aprenden los niños Doroothy Cohen

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Introducción
Una de las principales frustraciones de un docente al realizar su práctica suele concluir en los problemas de aprendizajes que tienen los alumnos. Se piensa que al no aprender el alumno el profesor está fracasando ya que uno de los objetivos a cumplir son los aprendizajes esperados que marca el programa de estudios y que al evaluar si el alumno los adquirió se podría uno encontrarcon que solo el 50 % del grupo cumplió las expectativas del docente.
Los profesores a menudo tienen la confusión de cuál es el problema principal por el que los alumnos no están adquiriendo el aprendizaje, esto resulta algo complejo de entender , suponiendo que el docente hizo todo su trabajo , investigo el tema a tratar , realizo materiales llamativos , desintegro el programa de estudios paraentenderlo mejor , los formo en equipos , evaluó de distintas maneras , utilizo la planeación basándose en el distintas estrategias de enseñanza , la pregunta sería ¿Por qué estas herramientas que utilizo no funcionaron para que todos los alumnos aprendieran de la misma manera? Y algo de esto es de los que nos habla Dorothy H. Cohen, el cual hace relación no a la manera en que enseñamos si no ala manera en que aprenden ellos.
Si bien la primer parte es atender los objetivos y los propósitos así como los estándares, una de las más grandes influencias en la manera en que el niño aprende tiene que ver con eso mismo, con el niño mismo.
El entorno en que se desarrolló, los procesos mentales por los que está pasando y los intereses personales e impersonales determinan seriamente la maneraen que el alumno ira adquiriendo los conocimientos y en que tiempos y quizás ahí se encuentran inmersas las circunstancias por las que los alumnos no aprenden paralelamente a sus compañeros.










¿Cómo aprenden los niños?
DOROTHY H. COHEN
Entre los ocho y los once años, los niños pasan por un periodo intermedio que cambia y oscila entre el impulso primitivo y la capacidad decomprender el significado de la organización y de la adaptación social.
Los niños pasan poco a poco de un interés en lo puramente personal al interés en lo universal e impersonal. Esto significa que la atracción que ejerce en ellos un nuevo conocimiento se determinara cada vez menos en función de su relación con la experiencia personal.
Opiniones, gustos, valores y actitudes se forman y discutena lo largo de esos años: en el proceso, se aclaran las diferencias entre el dicho y el hecho.
Los niños son capaces de desarrollar una verdadera competencia y gozan sus logros en muchos niveles diferentes de aprendizaje.
Este es un periodo durante el cual los niños empiezan a superar su rigidez anterior y su búsqueda de absolutos para lograr una creciente capacidad para observar una situacióndesde varias perspectivas.
No parece haber diferencias sexuales en el funcionamiento intelectual, aunque pueden discrepar las costumbres sociales de los varones y las niñas.
Ambos sexos son igualmente capaces de lograr un conocimiento diferenciado de sí mismos como trabajadores, estudiantes y miembros de un grupo. Cuando la “identidad propia” puede cuestionar y elegir, y aceptar ayuda sinsacrificar su independencia, se minimizan las desigualdades sexuales en la capacidad de aprendizaje.
Una razón importante de la discrepancia entre la capacidad para pensar de los niños y su rendimiento escolar cuando no piensan, parte del hecho de que, en este nivel, la educación no ha considerado con respecto al crecimiento característico de la etapa del desarrollo.
En su estilo de aprendizaje, losniños aún conservan mucho de los rasgos de personalidad de cuando eran más pequeños. Todavía necesitan manifestar que han comprendido por medio de movimientos físicos.
La respuesta directamente física a las necesidades cotidianas de supervivencia depende en parte de la iniciativa individual y de la autosuficiencia y en parte del esfuerzo en grupo.
El lenguaje de los niños de ocho y nueve años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cohen Dorothy "Como aprenden los niños"
  • Como aprenden los niños? dorothy cohen
  • Como aprenden los niños de otros niños
  • ¿Cómo deben aprender los niños?
  • como aprenden los niños
  • Como aprenden los niños
  • Como aprenden lo niños
  • Cómo aprenden los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS