"Como aprender a aprender en la sociedad del conocimiento

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
ENSAYO

TEMA: “COMO APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

AUTORA:
VIOLETA TELLO SÁNCHEZ

RESUMEN

Nuestra sociedad esta envuelta en un proceso de transformación que afecta la forma como nos relacionamos, nos organizamos y cómo aprendemos. Estos cambios se reflejan en las instituciones educativas que tiene la responsabilidad de formar a los nuevos ciudadanos.

Hoy en díaexiste una sobreabundancia de información y conocimientos que nunca se agotan, además los avances científicos y tecnológicos hacen que se acreciente progresivamente, y sus aportaciones estén a disposición de las sociedades.

La sociedad actual considera al conocimiento como uno de los principales valores de sus ciudadanos y este relacionado con su nivel de formación. Por lo que exige a lasinstituciones educativas la realización de cambios, los cuales implican dar respuestas a las necesidades de nuestros estudiantes de aprender a aprender, brindándoles entornos de aprendizaje agradables que estimulen el desarrollo de habilidades cognitivas y afectivas, para el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo que le ayude a manejar de manera adecuada la información y los recursostecnológicos para desarrollar una mejor calidad de vida.

Los entornos de aprendizaje a promover en la institución educativa deben realizarse teniendo en cuenta las características de la sociedad del conocimiento: Donde el aprendizaje sustituye a la enseñanza, la creación de organizaciones que aprenden, capital humano, el cual es producto del aprendizaje, fomento de un pensamiento sistémico, nuevacomprensión del conocimiento, la cual implica el desarrollo de herramientas para aprender y seguir aprendiendo, desarrollo sistemático de nuevas formas de aprender a aprender, aplicando estrategias cognitivas y metacognitivas, basándose en un enfoque humanista.

INDICE

Pág.

Introducción4

Desarrollo 6

Conclusiones 11

Recomendaciones12

INTRODUCCIÓN

El proceso de globalización ha determinado cambios que afectan a todos los sistemas sociales, por lo tanto también a la educación. Estamos viviendo una etapa que se caracteriza por el crecimiento de la información, la tecnología y el conocimiento que constituye la materia prima de esta sociedad.

La sociedad del conocimiento, ha puesto énfasis enque el conocimiento es el factor más importante en los procesos tanto educativo, como económicos y sociales de un país. Demandando de esta manera a las instituciones educativas, la adopción de nuevos paradigmas que permitan desterrar los anteriores sobre todo si no aportan a la sociedad del conocimiento. Estos cambios implican la reestructuración de la enseñanza y del aprendizaje en el aula desdeun nuevo modelo educativo, que motive a los docentes su aplicación y oriente a los estudiantes “aprender a aprender”, pues a pesar de contar con excesiva información, recursos tecnológicos y avances en la ciencia, los bajos niveles de aprendizajes que se reflejan en el manejo deficiente de habilidades y estrategias en los estudiantes, se constituyen en el problema central del proceso educativo.Aprender a aprender, siempre ha constituido una meta social deseable y un factor de progreso personal y social, es por eso que la sociedad actual debe caracterizarse por una nueva forma de relacionarse e interactuar con el conocimiento, siendo una necesidad formativa básica proporcionar desde el aula a nuestros estudiantes oportunidades de aprendizaje que les permita aprovechar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Enseñar por la sociedad del Conocimiento
  • Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento
  • APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento
  • Conocimientos de los demás & Aprender a aprender
  • Aprender como aprender
  • aprender cómo aprender
  • aprender a conocer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS