Como ayuda la psicologia educativa a los profesores y a los estudiantes

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
COMO AYUDA LA PSICOLOGIA EDUCATIVA A LOS PROFESORES Y A LOS ESTUDIANTES.
El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos deenseñanza.
Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método lógico deductivo, método lógicosintético, y método lógico analítico.
Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa en este trabajo encontrarán una descripción del aporte de la Psicología Educativa en la clasificación eimplementación de los métodos de enseñanza.
La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también lasestrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje.
Cabe mencionar, queesto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizajesignificativo y duradero.
No obstante, la psicología educativa ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento deproblemas específicamente educativos que se producen en el ámbito escolar.
Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como: El proceso de aprendizaje y losfenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza, es necesario partir de unaConceptualización filosófica del mismo como condición previa para la comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Ayuda La Psicologia Educativa
  • Como Ayudar A Estudiar A Mi Hijo
  • Objeto de estudio de la psicología educativa
  • GUIA DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • Investigación Educativa Como Herramienta Del Profesorado
  • La Investigación Educativa Como Herramienta Del Profesor.
  • El Profesor Como Agente De Cambio Educativo
  • Como ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS