como ayudar a un niño en sit. de riesgo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
COMO AYUDAR A LOS NIÑOS EN SITUACION DE RIESGO DENTRO DEL AULA

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Desafortunadamente para todos los niños no es así,pues hay muchos que no tienen la posibilidad de asistir a una institución o están enfrentando una situación negativa que imposibilitan estas acciones o hacen más complicado su objetivo.

Estas acciones negativas a las que se enfrenta un niño se llaman situaciones de riesgo la cual se define como:

La confluencia e interacción de factores que afectan gravemente el desarrollo de laspotencialidades de los niños, su inserción social y sus posibilidades de éxito en su vida futura.

Estas situaciones se presentan por diversos factores como lo pueden ser:

El maltrato infantil.
La devaluación familiar de la educación, es un factor cultural familiar, más común en sectores de baja escolarización
Niños que trabajan.
Ambientes de residencia extremadamente agresivos yprotodelincuenciales.
Vulnerabilidad a la drogadicción.
Desnutrición y problemas crónicos de salud, ligados a la pobreza extrema.

Las cuales los pueden hacer a los niños vulnerables o por lo contrario resilientes a cualquier situación teniendo gran influencia las personas a su alrededor tanto de la familia como de la escuela.

La característica más importante para los niños en que sean resilientesya que esta es la capacidad que tiene una persona para adaptarse a los problemas y salir de ellos.

Para el desarrollo de esta capacidad, es de gran importancia la influencia tanto de la familia como el de la escuela.

El ambiente que se establece en la escuela y dentro del aula es muy diferente al de casa pues ellos tienen que aprender a relacionarse con muchos más niños y adultosdesconocidos.
La intervención del maestro y de la escuela tiene posibilidades razonables de eliminar o reducir apreciablemente esos riesgos, sin alterar el cumplimiento de las acciones educativas comunes.
Para que sea factible una intervención exitosa, los futuros maestros requieren adquirir sensibilidad frente al problema y orientación básica para:
1. Percibir factores de riesgo en la conducta delos niños y sus familias.
2. Adquirir criterios y recursos para intervenir en la prevención y la atención de situaciones de riesgo.

Para lo cual es importante que la docente se informa mas acerca de cómo ayudar a los niños en estas situaciones y desde el inicio de brinde un ambiente de confianza a padres de familia y alumnos y así poder tener un acercamiento mas profundo.

La relación conla familia, en el momento de la entrevista es considerado como un espacio clave para la construcción de un vinculo de confianza entre la escuela y la familia, el proceso educativo que en la escuela se genera involucra necesariamente a la familia, el éxito y el crecimiento dependen en gran medida del vinculo y la articulación que puedan establecerse entre la institución familiar y escolar.

Elprofesor no solo entrega conocimientos, sino que tiene un rol de formador de la personalidad de sus alumnos, a través de la interacción cotidiana entrega al niño una imagen de si mismos, de sus capacidades, de sus dificultades y le va proporcionando estrategias para enfrentar las distintas situaciones.

Por lo contrario, si las relaciones entre alumnos-maestros son conflictivas constituye unestresor para ambos, crean además sentimientos de angustia y de rabia en los niños que los hacen desarrollar actitudes negativas en relación con el colegio.

En relación con lo anterior se plantea desarrollar en el aula un clima social positivo el cual se va a caracterizar por un alto grado de respeto, apoyo, cuidado, calidez, confianza y responsabilidad.

Así mismo, plantean que los profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Ayudar A Un Niño En Situación De Riesgo
  • Como ayudar a niños en situacion de riesgo
  • Como ayudar a los niños en situación de riesgo dentro el aula
  • Como ayudar a un niño tartamudo
  • NIÑOS TÍMIDOS COMO AYUDARLOS
  • Como ayuda la musica en los ninos
  • cómo ayudar a niños en situaciones de riesgo
  • Resumen Del Libro Como Ayudar A Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS