Como ayudar a un niño tartamudo

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR AL NIÑO QUE TARTAMUDEA.

La mayoría de los casos de tartamudez comienza entre los 2 y los 4 años. Muchos de los problemas de fluidez (entre el 65 y el 85%) desaparecenespontáneamente, sin tratamiento, en los dos años posteriores a su aparición, pero entre el 20 y el 50 % de estos problemas iniciales pueden continuar hasta la edad adulta.
Por ello, cuando aparezcaun problema de fluidez en el habla o tartamudeo los padres deben seguir estas recomendaciones: 
-Dedicar todos los días 15 o 20 minutos para hablar con el niño/la niña, ver/leer algún cuento juntos,hacerle comentarios sobre lo que el adulto ha hecho a lo largo del día, etc., sin prisas y procurando que la situación sea agradable, demostrándole que se disfruta hablando con él/ella.
-Mantener elcontacto ocular de manera natural al hablar con el niño, escuchándole con atención y mostrando interés por lo que dice, haciéndole ver que se le ha entendido.
-Prestar mas atención a lo que dice quea las faltas de fluidez, sin mostrar preocupación ni desaprobación cuando éstas se produzcan.
-Esperar un breve espacio de tiempo antes de responderle. Así él aprenderá también a no interrumpir y ano apresurarse para hablar.
-Hablarle despacio, haciendo pausas entre las frases, así nos podrá imitar y presentará menos tartamudeos. Además, si le hablamos despacio, tendrá más tiempo de entenderlo que le estamos diciendo y podrá elaborar más fácilmente su respuesta. Una manera de enlentecer el lenguaje es "aalaargaandoo laas siilaabaas".
-Darle tiempo para responder o expresarse. Hay queesperar a que termine de hablar, sin mostrar impaciencia. No interrumpirle ni acabarle la frase.
-Cuando el niño se muestra muy nervioso, queriendo decir muchas cosas y monopolizando la conversación (yprobablemente presentando fallos de fluidez), debemos calmar la conversación, intercalando comentarios e intentando instaurar un ritmo tranquilo.
-Hablarle con frases cortas y sencillas, adecuadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑOS TÍMIDOS COMO AYUDARLOS
  • Como ayuda la musica en los ninos
  • Niños Que Ingresan A La 4D ...Cómo Ayudarles
  • Como ayudar a los niños a superar la timidez
  • Como ayudar a niños en situacion de riesgo
  • Resumen Del Libro Como Ayudar A Los Niños
  • como ayudar a un niño en sit. de riesgo
  • Como Ayudar A Un Niño En Situación De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS