Como Calcula El Inegi El Desempleo

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
¿Cómo calcula el INEGI el desempleo?

Buscando en internet directamente el cuestionamiento de cómo calcula el INEGI el desempleo la primer liga que resultó fue de un foro la cual presentaba la siguiente información:

“Las cifras oficiales relativas a la ocupación y desocupación son generadas por el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que se levanta medianteentrevista directa en hogares ubicados a lo largo del territorio nacional a partir de enero de 2005 y hasta nuestros dias. Con base en esta encuesta se puede conocer, entre otras, la evolución de las siguientes tasas y categorías: Tasa de desocupación general y por sexo, con desglose por nivel de instrucción y según se cuente o no con experiencia laboral; población económicamente activa (PEA); ypoblación ocupada por sector de actividad así como por posición en la ocupación. Es necesario precisar que toda esta información queda referida a individuos de 14 años y más.”

Fuente(s):
Juan Enrique S (trabajé en el INEGI).
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090912194631AA9uJoF

Para corroborar lo dicho en el foro busque en el INEGI información acerca de dicha encuesta. Acontinuación de manera resumida se encuetra la presentación de la encuesta en el sitio del INEGI

ENOE
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la consolidación y fusión de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que por más de 20 años, estuvieron proporcionando información de la población ocupada y desocupada.
La ENOE con la finalidadde presentar una nueva encuesta que permita captar y conocer de mejor manera las características del mercado laboral mexicano. Entre dichas actividades se encuentra la realización de talleres de consulta con usuarios tanto del sector académico como de instituciones públicas y un foro con personal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); así como la ejecución dediferentes pruebas para los instrumentos de captación y los procesos de trabajo, entre ellas, una de significancia estadística con la idea de confrontar los resultados obtenidos con una análoga en dimensión y características extraída del levantamiento rutinario ENE-ENEU.
Los cuestionarios de la ENOE (Sociodemográfico y de Ocupación y Empleo) dan respuesta a los cambios que ha experimentado elpanorama laboral en México. Un punto no menos esencial en el nuevo diseño es su capacidad para captar la búsqueda de empleo y cuantificar mejor la presión ejercida en el mercado laboral tanto por parte de los desocupados como por parte de quienes ya cuentan con una ocupación pero que buscan otra y compiten con los primeros por una plaza de trabajo. Los cambios de diseño permiten asimismo calculartasas de desocupación bajo los estándares establecidos por OCDE yPor último el nuevo diseño refleja un esfuerzo hecho en el INEGI para homologar con otras encuestas como las de Ingreso-Gasto en los Hogares (ENIGH) sus contenidos sociodemográficos.
De las mejoras realizadas a los procesos de trabajo destaca la reformulación de los sistemas de captura, validación y explotación, así como los deobservación directa y reentrevista, tareas previstas para evaluar el desempeño de los entrevistadores y tener información del error no muestral utilizando equipo personal digitalizado (PDA, por sus siglas en inglés). También se elaboraron manuales operativos y se crearon o actualizaron clasificadores y se evaluó la consistencia de la oferta de información, verificando si los datos estadísticamente eranrobustos, esto es, si estaban o no sujetos a fluctuaciones por insuficiencia de la muestra con respecto al desglose y periodicidad con que se presentaban las cifras.
Fuente:
En internet: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/regulares/enoe/Presentacion.aspx

En resumen:
| |


-La ENOE se levanta trimestralmente desde el año 2005 por INEGI. Representa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inegi Desempleo
  • como calcular
  • Como Solucionar El Desempleo
  • El desempleo real existe (inegi)
  • Como calcular valores estadisticos
  • Como calcular el efecto doppler
  • Como calcular el EVA
  • como calcular el precio de un pastel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS