como calcular el precio de los productos artesdanales

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Calcular el precio de la artesanía
La realidad es que la mayoría de los artesanos vendemos muestro trabajo por menos dinero del que vale. Y es que por lo general todos aquellos que nos dedicamos a realizar trabajos artesanales una vez terminamos una pieza solemos ponernos delante de ella y pensar: ¿cuánto pagaría alguien por ella? pero al final ponemos el precio que podríamos pagarnosotros, que dado que estamos malvendiendo nuestro trabajo, suele ser poco.
Cuando se empieza a comercializar lo que uno lleva haciendo toda la vida gratis para familiares, amigos y conocidos, los precios suelen ser uno de los quebraderos de cabeza principales, ¿a cuánto lo vendo? y cada nueva creación nos supone el mismo problema.
Hace poco leímos el caso de una artesana joyera que contaba que uno de losanillos que vendía en su web tenía bastante éxito, hasta el punto en que había días que se pasaba 10 o 12 horas delante de su mesa de trabajo elaborándolos para poder hacer frente a la demanda, así que estaba agotada pero muy feliz pensando que finalmente iba a ser posible vivir de lo que le gustaba… Hasta que un día le llegó su extracto bancario y se puso a echar cuentas.
Resulta que a pesar detrabajar jornadas interminables y de no tener días libres desde hacía meses, no ganaba suficiente dinero para sobrevivir. ¡¿Pero cómo podía ser esto posible?!
Así que se puso a investigar y descubrió que existía una fórmula matemática avalada por profesionales de las finanzas y utilizada por muchos artesanos exitosos para calcular el precio de los productos artesanales, y que por supuesto ella nola estaba empleando para calcular sus precios de venta.
Cuando aplicó la fórmula a su trabajo se dio cuenta de que había estado regalándolo, literalmente, así que en un arranque de valor (y agotamiento, suponemos) decidió doblar el precio del exitoso anillo.
El resultado: un gran descenso en las ventas, claro, y a pesar de ello, a pesar de vender la mitad de anillos que antes (y por lo tanto detrabajar jornadas mucho más razonables) estaba ganando más dinero.
Esta es la fórmula matemática:
Coste de los Materiales + Horas de Trabajo + Gastos + Beneficio = Precio Mayorista.Precio Mayorista x 2 = Precio de venta al público
Y ahora os veo a todos/as haciendo  cuentas y debatiéndoos entre poneros a llorar o tener un ataque de risa histérica al ver el resultado. Hemos estado ahí y aúntenemos la cara de susto que se nos quedó 
Para hacernos conscientes de que cada parte de la fórmula es necesaria e imprescindible si queremos conseguir vivir de nuestro trabajo, lo mejor es pararnos a pensar en cada una de las partes de la misma.
Coste de los Materiales
Hay que asegurarse de tener en cuenta todos los materiales que utilizamos, hasta los más pequeños, por ejemplo para el que cosees habitual calcular el precio de las telas pero no el de los hilos o en nuestro caso calcular el precio de madera y pinturas pero no el de las hojas de lija, los productos para limpiar los pinceles y otro largo étcetera. Tampoco hay que olvidarse de los gastos de embalaje que en algunos casos pueden ser sustanciosos.
Horas de Trabajo
Si alguien nos ofreciera una trabajo y nos dijera que va apagarnos 4 euros la hora, ¿qué pensaríamos? ¡P*** sinvergüenza! probablemente.
Pues ya que vamos a ser nuestros propios jefes intentar ser un jefe justo debería ser una de nuestras prioridades.
Y no nos olvidemos de que al contrario de lo que sucede en las empresas, un artesano no es solo “modista”, “pintor” o “ebanista”, un artesano además hace funciones de contable, encargado de marketing,administrativo, dependiente, comercial, fotográfo y unas cuantas profesiones más. Por eso es importante sumar también todo el tiempo que dedicamos a esas otras tareas cuando lleguemos a esta parte del cálculo.
Si no tenemos ni idea de cuánto puede estar ganando un profesional que trabaje para una empresa desarrollando un trabajo parecido al nuestro hay que realizar una pequeña investigación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como calcular el precio de un producto
  • Como calcular el precio de un producto o servicio
  • como calcular el precio de un pastel
  • Como Calcular El Precio Unitario De Un Producto
  • como calcular el precio de venta de un producto
  • Como Seleccionar El Precio De Un Producto
  • Como Fijar El Precio De Una Línea De Productos
  • calculo de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS